martes, 6 de abril de 2010

Arrancó proceso de alianza entre Mockus y Fajardo


LOS PASOS para sellar la alianza de Antanas Mockus y Sergio Fajardo como su fórmula vicepresidencial arrancaron ayer con una reunión en Bogotá. Los próximos días los dedicarán a pulir los detalles del acuerdo que también cobijará al Partido Verde y al movimiento Compromiso Ciudadano, que respectivamente representan, así como a definir cuál será la propuesta que le presentarán a Colombia.

Aunque desde ya Fajardo aceptó la invitación de Mockus para que sea su vice, pidió plazo para además de analizar las bases del acuerdo, socializar esta decisión con los seguidores del movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, que respaldó su candidatura a la Presidencia.

En consecuencia, Fajardo se comprometió que a más tardar el viernes de esta semana comunicará si hay las condiciones para ser la fórmula de Mockus, aunque dijo que hay la mejor disposición para que esto sea un hecho.

“Estamos dispuestos a trazar un camino juntos”, “si estamos aquí sentados es porque tenemos un compromiso con el país y porque vamos a superar las diferencias que haya”, dijo Fajardo y después anotó que vamos a ganar la Presidencia; aunque aclaró que “de todas maneras tenemos que sentarnos a ponernos de acuerdo, porque si no nos ponemos de acuerdo sobre la propuesta, pues entonces no podríamos unirnos”.

A su turno el ex alcalde de Bogotá se mostró complacido por la decisión de Fajardo. “Quiero agradecerle a Sergio y a todo su equipo su enorme disposición a la conversación, al diálogo, al argumento va y el argumento viene. Con algo de pretensión puedo decir que somos en varios sentidos de la misma estirpe”.

Acuerdo “pendió de un hilo”

El domingo anterior Fajardo hizo público que aceptaba ser la fórmula vicepresidencial de Mockus pero solicitó ocho días para estudiar las bases del acuerdo programático.

Por esta razón y considerando que ayer venció el plazo previsto en el calendario electoral para la inscripción de candidatos presidenciales y a la vicepresidencia, pero que otorga plazo hasta el 12 de abril para hacer modificaciones, Mockus decidió inscribir de forma provisional a Liliana Caballero, gerente de Campaña del Partido Verde, y el viernes o el lunes próximos procedería a la inscripción de Fajardo ante la Registraduría.

El candidato del Partido Verde dijo que el acuerdo se adelantó tras 12 horas de conversaciones, sin embargo señaló que hubo muchos “peros y dificultades” para lograr el concurso de Fajardo.

Reacciones

En las toldas del Partido Verde, Enrique Peñalosa dijo que esta unión “va cambiar la forma de hacer política en Colombia”, al tiempo que Luis Eduardo Garzón expresó que “lo importante es ver cómo vamos a crecer y quién va a pasar a segunda vuelta”.

En tanto que la candidata conservadora Noemí Sanín dijo que “me parece que es muy respetable la decisión que tomen. Eso entra a fortalecer los partidos”, agregando que “lo que tenemos claro es que en la segunda vuelta estamos prácticamente empatados con el doctor Santos”.

Mientras que Gustavo Petro, candidato del Polo, anotó que “es un fracaso que no deja de darme tristeza por Fajardo. Es respetable su decisión, pero ojalá ese fracaso no lo acompañe en el devenir de su vida política. A Mockus lo veo bien. Va a competir por ese puesto en la segunda vuelta conmigo”.


No hay comentarios: