lunes, 19 de abril de 2010

Son los mínimos en política de paz: padre Echeverri


UN PLAN de ocho puntos mínimos de paz y reconciliación para alcanzar un consenso por parte de las diferentes fuerzas políticas y sociales del país, que supere la confrontación armada y los conflictos sociales que vive Colombia, será presentado a los candidatos presidenciales el 29 y 30 de abril, anunció la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

Previamente, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y la Embajada de España realizarán el 28 de abril el foro internacional Mínimos para un Acuerdo Nacional por la Paz y la Reconciliación en Colombia.

El sacerdote católico Darío Echeverri, secretario nacional de la CCN y miembro de la Comisión de Paz de la CEC, explicó que se trata de “ocho mínimos que la gente siente como los imprescindibles, como los no negociables, como los fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de una política de paz”.

ENS: ¿Sí aceptarán esta propuesta los candidatos?
DARÍO ECHEVERRI: Yo estoy muy confiado. Ya se ha hablado con algunos de ellos y en principio están disponibles.

ENS: ¿Quiénes?
DE: Excúseme me reserve nombres, pero ya estamos ambientando el tema en dos niveles. El primero es el acercamiento a los equipos asesores de las diferentes campañas presidenciales. Son ellos los que a la hora de la verdad, entendiendo la envergadura de la propuesta, los que entendiendo el gran respaldo nacional que tienen esos ocho mínimos, pueden llegar a aconsejar al candidato presidencial para que los asuma y los incorpore a su agenda política.

ENS: ¿Qué esperan que hagan ellos con esos mínimos?
DE: Que se incluyan estos mínimos en el plan de desarrollo nacional y en los planes de desarrollo departamentales.

ENS: ¿En qué consiste el foro previo?
DE: En el foro vamos a contrastar esos ocho mínimos con algunas otras experiencias muy interesantes: lo que significó para España el Pacto de la Moncloa, con sus efectos positivos y negativos; pero también lo que significó para Perú ese gran acuerdo nacional y lo que significó para El Salvador y para Guatemala esos acuerdos de paz que se realizaron en esos países.

El día 28 de abril, en un foro internacional, confrontaremos lo que es fruto de nuestro trabajo; esa propuesta de acuerdo nacional integrada por esos ocho mínimos, con lo que fueron esas otras experiencias, esos otros acuerdos nacionales.

Ese acuerdo lo entregaremos a los candidatos presidenciales, no para que lo suscriban, no para que lo firmen; lo entregaremos como un testimonio de algo que es valioso, porque cuenta con un gran respaldo nacional.

ENS: ¿Cómo superar la referencia al Caguán?
DE: En Colombia, la violencia va más allá de lo que produce la confrontación armada. Eso es solo una expresión de la violencia y entonces creemos que esa paz y esa reconciliación pueden ser el producto de estos ocho mínimos que la gente siente como los imprescindibles, como los no negociables, como los fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de una política de paz.

ENS: ¿Cómo llegaron a estos ocho mínimos?
DE: La Comisión de Conciliación Nacional estuvo estudiando la posibilidad de celebrar el bicentenario de la independencia con el acallamiento de los fusiles. Pero con humildad tuvimos que reconocer que Colombia no está madura para eso y no podíamos resignarnos a no seguir planteándole al país la necesidad de la búsqueda de una salida al conflicto social y armado que vive.

Con ese propósito, la comisión diseñó la idea de una convocatoria a un acuerdo nacional de mínimos de paz y de reconciliación. Dejamos de soñar en la agenda del Caguán, una agenda de máximos; y pensamos que el país que anhela la paz estaba disponible para jalarle a la aventura de unos mínimos de paz y de reconciliación.


No hay comentarios: