lunes, 19 de abril de 2010

Partido Liberal sacará más de 2 millones de votos: A. Gaviria


EL PARTIDO Liberal sacará en las próximas elecciones presidenciales más de dos millones de votos, “con lo que pasaremos a la segunda vuelta”. Estas fueron las palabras de la fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo a la presidencial de la República, el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, que utilizó en su visita a cada una de las poblaciones por donde pasó la riatón liberal en el río Magdalena.

Con ánimo de imitar lo hecho por el ex presidente liberal Alfonso López Michelsen, en los años setenta, quien también se embarcó en una aventura por el principal afluente fluvial de Colombia, Gaviria Correa quiso, y lo logró, hacer más participativa la imagen vicepresidencial, como una fórmula que también puede generar un discurso propio y hacer agitar los brazos y sentimientos de colombianos en distintas partes del país.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. En la época de López Michelsen se advertía un mayor sentimiento de pertenencia al Partido, todos los habitantes con sus vestidos rojos recibían a la comitiva liberal con fervorosas arengas, que contrasta un poco con las actuales concesiones que han hecho los partidos tradicionales, a raíz del pluralismo partidista que fijó la Carta Magna, y que se ven reflejadas en la apatía de muchos.

De todas maneras, las chalupas, que transportaban a los más de 40 colaboradores rojos del ex gobernador, no pasaron desapercibidas por los municipios donde pasó, quizás porque la visita de un político a poblaciones tan paupérrimas, algunas sin servicio de acueducto, nunca se vio y menos por medio de embarcaciones fluviales.

Esta situación se vio reflejada en las miradas emotivas y esperanzadoras de los pobladores de esas riberas, quienes en medio de temperaturas que alcanzaban los 37 grados centígrados, salieron a recibir a un Aníbal Gaviria que no era ajeno a las vicisitudes y necesidades que pasan aquellos habitantes.

Gaviria mostró una cara fresca, amable, interesada con las penurias de los compatriotas que habitan poblaciones olvidadas y remotas, y que dista de la imagen fuerte y rígida del candidato Pardo Rueda.

Allí, en los pueblos que viven del gran río Magdalena, olvidado por los gobiernos de los últimos 30 años, el candidato vicepresidencial hacía cuentas con los líderes locales de las votaciones que sacó el partido en la pasada consulta interna en cada población.

De esta manera, estos caciques se comprometieron a convocar a la población mayor de edad para que saliera a votar en masa el próximo 30 de mayo, y así duplicar la votación liberal del año pasado.

Al compás de papayeras y tirando paso con mujeres costeñas, Aníbal Gaviria tuvo contacto también con las poblaciones más necesitadas que habitan calles empedradas por donde corren edificaciones coloniales, algunas grandes, suntuosas y otras que dejaban ver la ausencia total y olvido del Estado.

En estos espacios y ante las miradas atentas de jóvenes y adolescentes, el aspirante liberal promulgó el eje programático del partido, que busca mejores oportunidades a las poblaciones más vulnerables.

Al cuarto día de la travesía y llegando a Barranquilla, en medio de un río picado por el invierno, el rostro de Gaviria reflejaba por un lado la satisfacción de haber recibido las inquietudes de los habitantes de la región, pero por otro, inquieto por poder hacer realidad los compromisos que adquirió con las bases liberales ribereñas del río Magdalena.


No hay comentarios: