sábado, 17 de abril de 2010

Martes sortean espacios de TV para los candidatos


ESPACIOS DE cinco y diez minutos serán asignados a los candidatos presidenciales el próximo martes, a las 5 de la tarde, en la sala de juntas de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

El sorteo permitirá conocer el orden de las intervenciones de los candidatos, los días 23 de abril (cinco minutos, cada uno) y 23 de mayo (diez minutos cada uno), a partir de las 8 de la noche, por los canales Institucional, Señal Colombia y regionales.

Además, los aspirantes tendrán derecho a realizar divulgación política gratuita, de lunes a viernes, de las 7:03 y las 7:05 de la noche, en el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 24 de mayo de 2010 por los canales mencionados y también por el Canal Uno, RCN, Caracol y City TV, así como en los canales locales sin ánimo de lucro.

Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, rechazó los resultados de la encuesta de Ipisos Napoleón Franco (ver página 8 de esta edición).
Petro, quien se encontraba ayer en Medellín, se declaró sorprendido por este estudio y pidió al Consejo Nacional Electoral que investigue sí las cifras están siendo manipuladas, al considerar que las mismas no son coherentes y faltan a la verdad.

El aspirante explicó cómo “para que un elector diga que va a votar por un candidato, necesariamente debe tener una imagen favorable de él” y que, en la mencionada encuesta, en el caso del ex magistrado Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), y de Jairo Calderón, de Apertura Liberal, “la intención de voto es mayor a la imagen favorable en varios casos lo cual, supone una incongruencia injustificable”.

“En este estudio, Araújo y Calderón multiplicaron por 5 sus respectivas intenciones de voto, respecto a la encuesta del 25 de marzo pasado. La lógica del asunto sería que eso se debiera a un gran aumento en la favorabilidad de estos candidatos entre la población, sin embargo, en estas tres semanas la imagen de los dos candidatos se deterioró”, señaló Petro.

“La lógica es que por un candidato sólo votan las personas que lo conocen y tienen una imagen favorable de él. Esta encuesta parecería indicar que esta premisa está equivocada y que en el caso de Jaime Araujo y Jairo Calderón, personas que no los conocen o que tienen una imagen desfavorable de ellos, pueden voltearse en la siguiente pregunta y decir que van a votar por alguno de los dos”, anotó.

Mockus

El candidato presidencial Antanas Mockus, del Partido Verde, está en Cali, donde lideró un conversatorio con estudiantes en la Universidad Santiago de Cali.

Frente a estudiantes, ese y otros centros de educación superior, Mockus presentó su propuesta sobre formación, cultura ciudadana y construcción de una red de confianza, para lo cual realizó un ejercicio pedagógico para explicar su planteamiento.

La visita de Mockus a Cali culmina hoy con la inauguración de la nueva sede del Partido Verde y Compromiso Ciudadano por Colombia, con en certamen denominado La unión hace la fuerza; con este acto, indicaron fuentes de la campaña, la Ola Verde se tomará el Parque del Perro, ubicado en el barrio San Fernando de la capital del Valle.

Vargas

“No hay una obligación más importante para el Estado colombiano que garantizar la salud del colombiano”, manifestó el candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, ante el desmonte gradual de los decretos de emergencia social; el aspirante propuso la participación de todos los gremios del sector salud, “médicos, pacientes, las redes de hospitales, las EPS” con el fin de garantizar un sistema sostenible a futuro frente a la presente crisis.

Santos

La esposa del candidato presidencial Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), María Clemencia Rodríguez, inaugurará esta tarde, junto a sus hijos María Antonia, Esteban y Martín, la sede de la campaña.

“En esta sede se podrán congregar todas las personas interesadas para compartir ideas políticas y buscar alternativas que lleven a reforzar los aspectos sociales en los que trabajará el candidato” Santos, indicaron fuentes de la campaña.

Sanín

La inexequibilidad de los decretos de emergencia “era natural, porque habían nacido muertos”, consideró la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, quien recordó que su campaña ha venido preparando una gran reforma para la salud de los colombianos con el defensor de la Salud como eje fundamental. “No más salud pobre para los pobres”, enfatizó durante una reunión con jóvenes líderes.

Según Sanín, su propuesta en este crucial tema para los ciudadanos es totalmente revolucionaría. “Vamos a presentar una reforma en la que entre otras importantes medidas, crearemos el Defensor de la Salud para proteger a los usuarios”, recalcó.

“Necesitamos el Defensor para garantizarle a los usuarios que si tienen una emergencia, serán atendidos de inmediato, para que puedan acceder sin obstáculos a los medicamentos y para que a los enfermos no les pregunten si tienen pensión o cesantías para sufragar sus tratamientos”, subrayó la candidata presidencial.

Pardo

“Una gran mancha roja llenó la Plaza de la Paz, en Barranquilla”, según lo refirieron algunos observadores ante la manifestación que lideraron ayer Rafael Pardo y Aníbal Gaviria, fórmula presidencial del Partido Liberal, en compañía de los ex precandidatos Alfonso Gómez, Alfonso López, Iván Marulanda, y de los senadores Álvaro Ashton y Juan Fernando Cristo.


No hay comentarios: