viernes, 9 de abril de 2010

Se define el lote puntero presidencial, según encuesta


DEFINIENDO LA composición del lote puntero en la carrera para suceder a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, la encuesta revelada anoche siguió mostrando que en la preferencia de los colombianos están Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Antanas Mockus, del Partido Verde; y Noemí Sanín, del Partido Conservador.

La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, para el Noticiero CM&, que la divulgó anoche a través del Canal Uno de televisión, le peguntó a los ciudadanos “si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, otorgándole al ex ministro Santos el 37 por ciento de las preferencias.

El ex alcalde Mockus se ubicó en segundo lugar con 22 por ciento, seguido por la ex canciller Sanín, con 20 por ciento, lo que constituye un empate técnico dado que el margen de error es del 2,5 por ciento.

Lejos de ese lote puntero se encuentran, según la encuesta, el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático, con el 6 por ciento; el ex ministro Rafael Pardo, del Partido Liberal, con el 5 por ciento; y el ex senador Germán Vargas, de Cambio Radical, con el 3 por ciento.

El estudio registró un 2 por ciento que votaría en blanco y un 5 por ciento que “no sabe” o “no responde”.

Según la ficha técnica, la encuesta se realizó en los primeros tres días de esta misma semana, coincidiendo con el anuncio de que Sergio Fajardo aceptó ser la fórmula vicepresidencial de Mockus.

La primera en reaccionar frente a estos resultados fue la campaña de Sanín, a través de su jefe de debate Juan Gabriel Uribe, para quien “la encuesta lo que muestra, claramente, es que el candidato Santos tocó techo, pues sólo subió un punto con respecto a la más reciente encuesta que lo daba puntero con un 36 por ciento”.

Uribe expuso, cómo en la encuesta publicada el 28 de marzo por la revista Semana, RCN Televisión y La FM, realizada por Napoleón Franco, se daba al candidato del Partido de La U como puntero con 36 puntos, seguido por Sanín con 17 puntos.

“No es acertado decir que Noemí bajó en las encuestas y que empieza a sufrir el efecto souflé. Todo lo contrario: Noemí pasó del 17 por ciento en marzo al 20 por ciento en la encuesta de CM&, mientras que Santos tenía 36 puntos y ahora tiene 37. De manera que celebramos los tres puntos de incremento en las encuestas por parte de Noemí”, declaró Uribe.

Sanín también se refirió a los resultados, mostrándose optimista por el incremento de tres puntos alcanzado. “Ahora que el Partido Conservador está unido, nos irá mucho mejor. Pero estoy segura que el próximo 30 de mayo seremos los primeros. Esa será la verdadera encuesta”, declaró.


No hay comentarios: