sábado, 10 de abril de 2010

Congreso debería suprimir el voto preferente: registrador Sánchez


UNA AJUSTE estructural al sistema político colombiano, que incluya como eje fundamental la supresión del voto preferente, le propondrá el próximo martes al Congreso el registrador Carlos Ariel Sánchez.

El funcionario, citado por un grupo de senadores para debatir los problemas detectados en los comicios del pasado 14 de marzo, señaló que la solución no es detenerse únicamente en los aspectos mecánicos, sino en ocuparse del asunto general.

“No es importante tanto cada caso en particular, sino de cada caso sacar la conclusión de que hay problemas estructurales y resolverlos”, le precisó ayer Sánchez a un grupo de periodistas.

“Las elecciones del 2006 y estas del 2010 demuestran que el voto preferente deja demasiadas inconsistencias; uno, porque es muy difícil para la gente votar, lo que hace que haya una gran cantidad de votos nulos; dos, permite distintos tipos de fraude”, explicó.

“Yo creo que el resultado de esta elección es proponer estas reformas”, agregó.

Reforma estructiral

Sánchez viene insistiendo en la necesidad de esta reforma desde 2009.
Según el funcionario, esa eventual reforma estaría relacionada, entre otros temas, con el voto preferente, la financiación de campañas y los topes de gastos, los mecanismos para controlar las distintas modalidades de fraude electoral y la conveniencia de una circunscripción regional para el Senado.

Sánchez recordó que dos años atrás, específicamente antes de la aprobación de la reforma política del año pasado, él presentó algunas propuestas que aún no han sido acogidas por el legislativo, y que en las actuales circunstancias, cobran vigencia.

Para Sánchez, una reforma electoral debe guardar sentido de proporcionalidad entre los derechos fundamentales comprometidos, los deberes de los partidos y candidatos, y la modernidad, capacidad técnica, logística, financiera y humana de los organismos que hacen y realizan las elecciones.

“Si una de estas piezas del sistema no está a plenitud de condiciones frente a la otra, todo reforma constitucional o legal puede verse frustrada en el corto, mediano y largo plazo”, manifestó.

Receta

La receta propuesta en 2008 por Sánchez para sacar adelante la reforma política y electoral, según hizo memoria él mismo, tocó varios aspectos deben ser ahora materia de análisis y discusión democrática. Partidos con listas únicas y cerradas. Eliminar el voto preferente y conformar listas únicas y cerradas. Senado con circunscripción nacional y regional.

Financiación anticipada de campañas. Inscripción de candidatos por grupos de ciudadanos, flexibilizando las opciones.

Prudencia frente al voto electrónico. La Ley 892 de 2004 ordena la adopción del voto electrónico en el sistema electoral colombiano. Sin embargo, es conveniente tener prudencia sobre este tema, ya que cambiar el sistema actual de conteo manual de votos -que es tangible- por uno automático no es sólo escoger una “urna virtual”. Es mucho más que eso: es evitar la manipulación de los resultados y las posibilidades de suplantación de identidad, y eso implica tener la seguridad de que el sistema está blindado contra todo intento o errores de procedimiento (arquitectura lógica y física y administración del sistema), ataques internos realizados por quien suministra o administra la solución informática, ataques de hackers o grupos ilegales o focos de corrupción, que el voto se contabiliza más de una vez, etc.

Citación

“El Congreso” hace “muy bien en citar, pero no debe ser un ritual de cada cuatro años que hay fraude: citación, una gran ley y realmente volvemos a los cuatro años y no ha habido cambios”, comentó el registrador Sánchez.

“Debemos es rápidamente, ya sabiendo por todos los debates que se han hecho recurrentemente cada cuatro años, donde está el mal, no dedicarnos a los particularismos”, expresó el funcionario, “sino a los temas generales, que ya los conocemos”.

Sánchez no solo se remontó a los problemas electorales de 2006, sino que incluyó los de 2002.

“Ya sabemos donde está el mal. El Consejo de Estado anuló las elecciones de Senado de 2002, anuló las elecciones de Senado de 2006, el Consejo” Nacional “Electoral está revisando las elecciones de 2010”, recapituló”.

“Hay es que ponernos manos a la obra”, consideró. “Reformas que están aplazadas desde 2003 y dineros que se solicitaron oportunamente para evitar el fraude” es necesario “luchar para que esas dos cosas se concreten”.

“Y el órgano para resolver los problemas estructurales es el Congreso de la República, porque ahí se expiden leyes, reformas políticas”, dijo Sánchez.
“Esto no se trata de plañideras, después de las elecciones; sino de legisladores que den las soluciones, porque son los competentes para ello”, concluyó.


No hay comentarios: