miércoles, 7 de abril de 2010

Santos quería cogobernar con el Mono Jojoy: Petro


HOY ENTIENDO a Santos cuando habló de proponer un Frente Nacional con las Farc para cogobernar al lado del Mono Jojoy. Eso era lo que pensaba Santos hace doce años. Ahora lo que propone es perpetuar la guerra”.

Así lo manifestó ayer, cuando se desplazaba hacia Pavijay, Magdalena, el candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, refiriéndose a lo planteado por Juan Manuel Santos, aspirante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en una columna publicada en El Tiempo el 4 de septiembre de 1998: “Me permito proponerle al señor Presidente de la República desde este sagrado recinto de la democracia que, si de veras quiere la paz, lidere un nuevo Frente Nacional. Un Frente Nacional en que se pacte con todos los sectores políticos y con la guerrilla un nuevo régimen político que reconozca la realidad que hoy representa la insurrección armada”.

Petro explicó que “las reformas sociales en Colombia no se tienen que negociar con los grupos armados primero, postergando su realización, sino que las reformas sociales se tienen que hacer desde ya independientemente de cualquier negociación” y que eso se lo dijo en esa época a Santos.

López

La elección de la primera mujer al máximo cargo de un partido político en Colombia constituye un acto demostrativo de igualdad, “no en la forma sino en la sustancia”, dijo la candidata vicepresidencial Clara López, del Polo Democrático, al asumir la presidencia de esa colectividad.

“El cambio real en Colombia sí es posible con un partido como el Polo Democrático, que ha demostrado con hechos su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales”, dijo López.

Santos

El candidato presidencial Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), propuso ayer en Medellín cerrar la brecha en la calidad educativa de los colombianos, duplicar cupos universitarios y asegurar un sistema de calidad para discapacitados, minorías étnicas y jóvenes de bajos recursos, como parte de su plan de gobierno para la educación.

Como un soporte que estimó “esencial” para el programa que ha denominado de “prosperidad democrática”, Santos aseguró que durante sus cuatro años de gobierno impulsará altos estándares en el desempeño de docentes, estudiantes y en la gestión de los establecimientos educativos, para mejorar la calidad y el acceso a la educación de la población menos favorecida.

A propósito de la anunciada alianza entre el candidato independiente Sergio Fajardo y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, Santos sostuvo que eso “no me desvela”, pero sí “las necesidades del país”.

Araújo

El candidato presidencial Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), presentará hoy su propuesta de Más y Mejor Vivienda para los Colombianos, ligada a la reforma al sistema financiero que está planteando el ex magistrado.

Araújo hará sus planteamientos en el marco de la gran protesta nacional de las familias damnificadas del sistema financiero, programada para hoy a las 10 de la mañana frente al Palacio de Justicia, en Bogotá.

Pardo

Los representantes del Partido Liberal en ejercicio y electos manifestaron su “incondicional apoyo a la candidatura de Rafael Pardo a la Presidencia de la República y de Aníbal Gaviria a la Vicepresidencia de la República”.

Así lo consignaron anoche los legisladores en un comunicado redactado tras un encuentro con el aspirante presidencial.

Los congresistas asumieron el compromiso de “asumir un papel de liderazgo de la campaña en cada una de nuestras regiones”.

Representantes conservadores respaldan a Sanín

EL RESPALDO a la candidatura presidencial de Noemí Sanín “es total” por parte de los legisladores del Partido Conservador, le manifestó ayer a los medios el representante Orlando Guerra.

El pronunciamiento se dio tras una reunión que sostuvo Sanín ayer a primera hora con la bancada conservadora en la Cámara que, en su gran mayoría, respaldó la precandidatura de Andrés Felipe Arias en la consulta de ese partido, realizada el pasado 14 de marzo.

Tras el encuentro realizado en el Hotel de la Ópera, centro de Bogotá, Sanín reafirmó que el Partido Conservador “no está dividido”.

Para la ex canciller “le llegó la hora a la mujer, porque hombres y mujeres tienen que trabajar en las soluciones de los problemas de Colombia” y agradeció el apoyo de la colectividad: “El Partido honró su palabra y su compromiso de apoyar al candidato ganador”.

El representante Bladimiro Cuello explicó que la bancada acoge la decisión de las urnas y que le pide a Arias que haga lo mismo, “como eran las reglas de juego”.
Para Cuello, vocero conservador en la Cámara, Sanín “será la mujer que lleve al Partido Conservador a la Presidencia de Colombia”.

Al cierre de esta edición, una comisión de congresistas se encontraba reunida en Chapinero con Arias, con el fin de lograr un acuerdo que se manifieste en un abierto apoyo a la aspiración presidencial de Sanín.

Sanín se congregó al mediodía con las mujeres que integran la bancada conservadora en Cámara y Senado, así como las que lo harán a partir del 20 de julio, cuando se posesione el Congreso elegido hace tres semanas.

La representante Liliana Rendón, electa al Senado, aseguró que “hoy más que nunca necesitamos una mujer fuerte, capaz e inteligente”.

Rendón, que se destacó en las pasadas elecciones entre los congresistas que apoyaban a Arias por alcanzar la mayor votación, también sostuvo que ofrece su total apoyo y respaldo inmediato a Sanín.
Hoy, Sanín sostendrá un encuentro con los senadores del Partido Conservador.

Mientras tanto, la ex ministra Marta Lucía Ramírez se vinculó formalmente a la campaña de Sanín, como gerente nacional para la agenda de seguridad y desarrollo de los centros urbanos.

Esta tarde, a las 5:30 de la tarde, Sanín intervendrá en el Foro Económico Mundial, versión Latinoamérica, que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena.


No hay comentarios: