lunes, 19 de abril de 2010

Sanín y Mockus ganaron debate anoche en Caracol


Durante tres horas, los aspirantes a la Casa de Nariño respondieron preguntas de diversos aspectos y cruzaron acusaciones y señalamientos.

LA SOLIDEZ y claridad con que la candidata presidencial del Partido Conservador, Noemí Sanín, y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, respondieron anoche todos los interrogantes formulados durante el debate, entre todos los que compiten para llegar a la Casa de Nariño, permiten concluir que ellos fueron los ganadores de ese cara a cara.

El debate estuvo bastante movido, a tal punto que varios de los presidenciables se cruzaron fuertes y graves acusaciones. Temas como seguridad, orden público, relaciones con Venezuela, reformas a la salud, a la justicia, así como planteamientos en educación y economía, centraron la mayor cantidad de preguntas y permitieron una diferenciación más clara de lo que cada uno de ellos propone.

El debate, convocado por Caracol Televisión, Caracol Radio y El Espectador, permitió que los aspirantes a la Presidencia de la República intercambiaran preguntas y respondieran sobre temas hipotéticos o algunos que ya sucedieron, como la operación en el que fue abatido Raúl Reyes.

Al término de la discusión, las percepciones entre algunos analistas y observadores políticos era que la candidata conservadora y el aspirante del Partido Verde fueron los que más sobresalieron con sus respuestas y las contrapreguntas a que fueron sometidos.

En el marco del debate, la candidata conservadora Noemí Sanín criticó la forma como se están sonsacando militantes del Partido Conservador para beneficiar a otras colectividades, y, en especial, acusó a Santos de ofrecer prebendas, pero él lo negó.

El debate que hizo Caracol Televisión inició con la pregunta a los candidatos de si aprobarían un bombardeo a un país vecino en el caso de que la guerrilla habite allí.

Noemí Sanín aseguró que sí aprobaría una acción militar en otro país si se comprueba que allí tienen acento grupos al margen de la ley, porque hay que erradicar el terrorismo.

Juan Manuel Santos, por su lado, dijo que si la guerrilla tiene campamentos en Venezuela, sería inconveniente realizar un ataque en el país vecino.

No obstante, el único que rechazó tajantemente esta posición fue el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, quien dijo que no avalaría una incursión de este tipo, pues según él, la ley busca es la armonía entre los países.

También se les preguntó a los aspirantes, a suceder a Álvaro Uribe Vélez, qué harían con el problema social del desplazamiento.

Mockus se mostró partidario de seguir los lineamientos de la Corte Constitucional que ha dado unas recomendaciones a la hora de atender a esta población vulnerable. El ex alcalde dijo que habría que realizar una restitución de bienes.
El candidato liberal Rafael Pardo dijo que hay que enfocar los esfuerzos en una política de paz dirigida a los desplazados.

Por su parte, Vargas Lleras expuso la propuesta de establecer una reparación como un instrumento automático. “Los desplazados deben recuperar sus pertenencias”, dijo.
Entre tanto, Juan Manuel Santos indicó que hay que reforzar la seguridad democrática y “así lograr que no se sigan ampliando los volúmenes de desplazados”.

Petro, por su lado, aseguró que sin reparación, no hay reconciliación. “La reconciliación será el pilar de mi gobierno”, dijo.

La ex canciller Sanín prometió la entrega de subsidios y garantizar el retorno de los desplazados a sus lugares de origen o a otras tierras, con capacitación, propiedad, oportunidades de empleo, salud, entre otros.

A la pregunta de qué harían para combatir la corrupción y la politiquería, esto dijeron los candidatos:
Gustavo Petro, del Polo Democrático, dijo que hay una articulación entre política y narcotráfico que hace posible la corrupción.

El aspirante del Partido de La U, Juan Manuel Santos, propuso que frente a la corrupción hay que hacer una política de eficacia, transparencia y unas políticas concretas en materia de seguridad social.

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, aseguró que los recursos públicos son recursos sagrados.

La ex canciller Noemí Sanín propuso que “el que la haga, que la pague”, con firmeza del Estado.

El candidato único de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, manifestó que fue ponente del Estatuto anticorrupción y pidió designar a cada uno de los jefes de control interno del país y crear un mapa de riesgos para actuar.

Por su parte, el liberal Rafael Pardo expuso que para combatir la corrupción, debe haber una actitud en contra de ello en cabeza del Estado.


No hay comentarios: