martes, 20 de abril de 2010

Presentan de urgencia reforma tributaria en salud


Incluso para hoy, el Ejecutivo complementará la presentación de las medidas en la Comisión séptima del Legislativo. Se conoció que hasta última hora los equipos económicos y jurídicos, tanto del Ministerio de la Protección Social como los de Hacienda, estudiaban alternativas para fijar topes en los precios de 15 medicamentos con el fin de ahorrarle al Estado cerca de 400 mil millones de pesos en recobros “inflados”.

“En el concepto de algunos abogados, tanto del Ministerio de Comercio como del de Protección Social, parece existir la posibilidad de que mediante actos administrativos, que expida el Gobierno en virtud de la potestad reglamentaria, podría acogerse a algunas de ellas en virtud de generar el mismo resultado”, aseguró el viceministro de Salud Carlos Ignacio Cuervo.

El funcionario agregó que la Comisión Nacional de Precios y Dispositivos está estudiando que sea mediante estos actos administrativos que pueda dársele un alcance similar a lo que se tenía previsto en un principio dentro de la emergencia social.

Cuervo aseguró que el problema radica en que la subcuenta del Fosyga está perdiendo recursos aceleradamente lo que impactaría el acceso de la salud de los colombianos que aportan mensualmente al régimen contributivo.

”La información que tengo es que en término de dos meses se descapitaliza la subcuenta, y el problema radica en que esa subcuenta lo que hace es financiar la afiliación de quienes estamos al régimen contributivo en calidad de cotizantes o beneficiarios y en ese órden de ideas lo que hay es que cuantificarlo y preverlo, manifestó Cuervo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que los impuestos sobre cerveza y juegos de suerte y azar, estaban orientados en principio al financiamiento de los eventos no POS por encima del plan de beneficios del contributivo, pero la caída del proyecto determinó que la totalidad de esos recursos deberán ser dedicados al financiamiento de régimen subsidiado y red pública hospitalaria.

“Es un tema que estudiaremos de una manera simultánea dentro de lo que es la composición de fuentes del Fosyga, hay una serie de medidas de tipo administrativo que pueden permitir una mayor eficiencia y racionalizar el tema de los recursos no POS que presionan la disponibilidad de recursos en la cuenta de compensación del Fosyga”, manifestó Zuluaga.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, propuso aumentar de forma urgente el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 16 al 17 por ciento para salvar la salud de los colombianos. Con este ajuste se podría solucionar el hueco fiscal del sector que asciende a 2 billones de pesos.

El directivo planteó también la necesidad de acabar con las exenciones al capital e implementar una reforma tributaria estructural para la salud.

Dijo no estar de acuerdo con un aumento en la cuota de salud que pagan los trabajadores, porque esta situación podría aumentar la tasa de desempleo.

Según la Anif, los proyectos de ley que el Gobierno Nacional está presentando a consideración del Congreso de la República, para revivir los decretos que tumbó la Corte Constitucional, son atropellados.

Para la Asociación, el problema de la crisis de la salud será una tarea que tendrá que solucionar el próximo Gobierno.


No hay comentarios: