lunes, 19 de abril de 2010

Faltaría voluntad política de este Congreso para cierre del DAS


ENREDADO EN los trámites legislativos anda el proyecto de ley No. 189 de Cámara y 185 de Senado, por medio del cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y se crea la Central de Inteligencia de Colombia. De no imprimir celeridad el Congreso en este tema, el nuevo gobierno y el entrante Parlamento heredarán una papa caliente con este organismo, hoy centro de las miradas acusadoras por su participación en las chuzadas a magistrados, periodistas y políticos de oposición.

A pesar de que el Gobierno radicó en octubre de 2009 esta iniciativa para que el DAS pase a mejor vida, después de que medios sacaron a la luz pública que el organismo dependiente de la Casa de Nariño venía desde 2005 haciendo escuchas sin orden judicial, este proyecto sólo llegó a manos de las comisiones primeras de Senado y Cámara al final del pasado período legislativo, el cual concluyó el 16 de diciembre anterior.

Y aunque el Congreso retornó a sesiones el 16 de marzo último, la realidad es que este proyecto no ha recibido siquiera el primer debate. Considerando que de aquí al 20 de junio, cuando finaliza el período del actual Congreso, quedan cerca de 27 días efectivos de sesión, el Legislativo tendría que trabajar a fondo para sacar adelante este proyecto que para el Gobierno es prioritario.

Esta semana podría desengavetarse

El primer inconveniente que debe sortear el proyecto para liquidar el DAS y dar vida a la nueva central de inteligencia es que se haga efectiva la convocatoria a sesiones conjuntas de las comisiones primeras de Senado y Cámara por parte del presidente de la primera de éstas, senador Samuel Arrieta.

El Parlamentario dijo que la dificultad hasta ahora para que al proyecto se le dé el primer debate, es la “falta de consenso frente al proyecto” en las dos corporaciones.
Arrieta se mostró pesimista en que este Congreso saque adelante esta iniciativa. “Lo veo muy difícil que salga en esta legislatura”.

Sin embargo, se comprometió en que buscará ponerse de acuerdo con el presidente de la Comisión Primera de Cámara, Óscar Arboleda, para que sea citado el primer debate.

Añadió que el año anterior se avanzó algo en el trámite pues se hicieron audiencias públicas para escuchar las diferentes posiciones sobre la liquidación del DAS y la creación de una central de inteligencia, “tanto del Gobierno como de la gente que no quiere que la saquen a la calle”.

Por su parte, el representante Óscar Arboleda reconoció que a la iniciativa le cogió el tiempo pero es optimista que podrá ser evacuada por el actual Congreso. “Yo creo que debe dársele el trámite en este período, claro que sí porque tiene el mensaje de urgencia para que las comisiones primeras le den su trámite y con ello las plenarias, hay tiempo. Yo creo que ya es cuestión de la convocatoria de las comisiones primeras”, señaló Arboleda.

Añadió que “veo voluntad para darle trámite y el director del DAS también lo ha pedido, hemos tenido varias reuniones con él. El proyecto lo presentaron un poco al final del período pasado, y hemos tenido algunos problemas en el inicio de este período legislativo con el escrutinio de las elecciones”. Sin embargo Arboleda dijo que veo que hay voluntad en el Congreso para tramitar ese proyecto, “me parece que el Gobierno nacional tiene todo el interés que el Congreso lo saque, y creo que el Congreso va a responder a eso”.

En tanto que uno de los ponentes de la iniciativa, el representante a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, Roy Barreras, coincidió en que “este proyecto lo radicó el Gobierno tardíamente, cuando estábamos por terminar el primer período de esta legislatura en diciembre. Yo rendí ponencia positiva de ese proyecto y apenas está para el primer debate”.

Además, Barreras dijo que la otra razón para que a la fecha este proyecto no haya avanzado en su tránsito legislativo es que este segundo período de la actual legislatura “ha estado entorpecido por el tema de los escrutinios, en el que los representantes a la Cámara que están con su curul en duda, pues se han dedicado es a cuidar sus votos. Entonces no ha habido quórum en la Comisión (Primera)”.
El Parlamentario consideró que no es que el proyecto no haya tenido tránsito sino que el Congreso ha estado en receso.

Empero Barreras tiene esperanzas de que la iniciativa sea tramitada por el actual Congreso, por lo menos en lo que tiene que ver con los dos debates. Aunque considera que la aprobación le quedará al próximo Congreso que se posesione el 20 de julio.

Dos ponencias

Dos ponencias han sido radicadas sobre el proyecto para la liquidación del DAS y la creación de una central de inteligencia.

El senador liberal Luis Fernando Velasco elaboró una ponencia negativa al considerar que “la liquidación del DAS no se puede convertir en una cortina de humo que pueda desviar la responsabilidad de los verdaderos responsables de las interceptaciones ilegales y de otros escándalos en los que se ha visto envuelto el DAS en los últimos años, no podemos permitir que los resultados políticos de la liquidación del DAS terminen siendo el de diluir las responsabilidades de quienes ordenaron las interceptaciones telefónicas”.

Añade que “liquidar el DAS ahora que se esperan los resultados de las investigaciones, sería auspiciar la falta de responsabilidad por las extralimitaciones que algunos de estos funcionarios cometieron y promover la impunidad de quienes ordenaron se realizaran las interceptaciones”.

En tanto que un grupo de representantes presentaron ponencia positiva a este proyecto con leves variaciones frente al radicado por el Gobierno nacional. En primer lugar consideran inapropiado denominar como Agencia Centra de Inteligencia al nuevo organismo que sustituya al DAS porque podría confundirse con el nombre de otras organizaciones a nivel internacional

Esta ponencia teme por la suerte laboral que correrían los actuales servidores del DAS. En este sentido señala que “nos parece importante que fuera de las alianzas que ha manifestado públicamente tener el Gobierno Nacional con distintos organismos públicos y privados como garantía para el reenganche de gran parte de los funcionarios del DAS, se hace necesario crear una garantía adicional de manera expresa en el articulado del proyecto, para que todos los funcionarios a los que se les realice su liquidación prestacional, se les reconozca su salario en integralidad y no solamente el ingreso básico”.


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