martes, 20 de abril de 2010

Sanín ratificó denuncias de ofrecimiento de dádivas


“SEGURAMENTE LE dijeron niéguelo y él lo está negando”, señaló ayer la candidata presidencial Noemí Sanín, del Partido Conservador, al insistir que sí fue cierto el ofrecimiento que Juan Manuel Santos, aspirante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le hizo al director del Sena, Darío Montoya, para que fuera Ministro de Defensa.

“El ofrecimiento no tiene nada malo”, aclaró Sanín; “pero ante el reto de que un personaje dijo que se retiraba de la vida pública si le comprobaba el ofrecimiento, la meta está en encontrar la verdad”, precisó.

En medio de contradictorias declaraciones, Montoya terminó reconociendo el ofrecimiento cuando le dijo a Sanín que “tan digno fue su ofrecimiento como el que me hizo usted”, haciendo referencia a la propuesta de que fuera su candidato a la vicepresidencia.

Sanín hizo la denuncia durante el debate que tuvieron seis de los nueve candidatos presidenciales, en las instalaciones del Canal Caracol; ahí aseguró que Santos le ofreció a Montoya el Ministerio de Defensa y una embajada a Carlos Rodado, a lo que el aspirante de La U anunció: “Si usted comprueba que yo he ofrecido dádivas para que se vengan a mi candidatura renuncio a mi vida pública”.

El Jefe de debate de Sanín, Juan Gabriel Uribe, dijo que está esperando la renuncia de Santos a la vida pública porque se comprobó, a pesar de su negativa en el debate del Canal Caracol, el ofrecimiento a Montoya.

“Ha quedado completamente comprobada y el país ha visto una reunión con varios testigos como José Obdulio Gaviria, en la que dijo el doctor Darío Montoya que se había hablado del Ministerio de Defensa con la presencia de Juan Manuel Santos, por lo que estamos esperando que él cumpla su palabra y se retire de la vida pública si se comprobaba esa reunión”.

Censo

Un total de 29.997.574 ciudadanos conforman el precenso electoral habilitado para participar en los comicios que se realizarán el 30 de mayo de 2010, fecha en la que los ciudadanos habilitados para sufragar, elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, informó ayer la Registraduría.

El precenso para las elecciones del 30 de mayo aumentó en 145.475 ciudadanos habilitados para votar en comparación con el censo del 14 de marzo, cuando el potencial votante ascendió a 29.852.099.

Petro y López

El candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, firmó -en un resguardo indígena Muisca de Bogotá- el referendo por los derechos de la madre Tierra.

En una ceremonia de limpieza a la que fue sometido por un taita muisca, Petro se comprometió a defender y a impulsar desde un eventual gobierno suyo, alternativas para la mitigación de los efectos del cambio climático.

“Ninguno de los demás candidatos ha mostrado interés para proponer soluciones en materia del cambio climático. En lo que a mí respecta no permitiré que la naturaleza siga supeditada a la minería sino todo lo contrario”, manifestó.

Mientras tanto, su fórmula vicepresidencial Clara López realizó un recorrido por la localidad de San Cristóbal. Educación y seguridad fueron los tema tratados.

Hoy, Petro recorrerá cuatro parques bogotanos y visitará las universidades Distrital, Piloto y Javeriana, en compañía de un grupo de jóvenes capitalinos; y López estará en Villavicencio, para inaugurar la sede de su campaña.

Vargas

El candidato presidencial Germán Vargas, de Cambio Radical, comparecerá esta tarde, a partir de las 2, en el auditorio David Mejía Velilla, de la Universidad de la Sabana, ante estudiantes, así como ante líderes políticos y comunitarios de las poblaciones circunvecinas, para presentar su plataforma programática, hablar sobre sus propuestas en educación y empleo, y plantear las posibles soluciones a los problemas que hoy en día afectan a la región de Cundinamarca.

Ayer, Vargas se puso la camiseta “pégate al parche de Germán” y jugó un partido de fútbol con un grupo de jóvenes y dirigentes de Cambio Radical, a quienes recordó su propuesta política de deporte, a través de la cual busca combatir el consumo de drogas, los embarazos en menores edades y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. “Nuestro programa le apunta a la solución de esos problemas”, indicó.

Pardo

“Solo el liberalismo ha defendido la descentralización. Nosotros nos opusimos al recorte de las transferencias a la salud y educación. Los gobernadores y alcaldes liberales del país, como Aníbal Gaviria frente a la Gobernación de Antioquia, han demostrado a los colombianos que estamos en capacidad de gobernar este país por eso vamos a proponer la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores”, declaró el candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal, durante una concentración que lideró en Barranquilla.

Santos

El candidato presidencial Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), cuestionó las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien calificó como una “canallada” la decisión del gobierno colombiano de lanzar una advertencia para los nacionales que viajen a Venezuela.

“Canallada es lo que les están haciendo a los colombianos allá en Venezuela, como sucedió con un colombiano que fue con su hijo sordomudo y le pegaron al niño porque no respondía a las preguntas. ¡Por Dios, eso sí es una canallada!”, dijo Santos.

En Apartadó, Antioquia, algunos integrantes de Sintrainagro (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria) se reunieron con Angelino Garzón, fórmula vicepresidencial de Santos, para expresar su apoyo a la campaña.

Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, habló de este respaldo a nombre de las organizaciones sindicales de Urabá: “Tenemos un compromiso con el compañero Angelino. Vamos a trabajar en esta campaña porque nos interesa tener a un compañero amigo en la Vicepresidencia. Aquí lo que nos interesa a todos es el desarrollo de Urabá y con Angelino en la Vicepresidencia es posible que los proyectos de Urabá tengan desarrollo”.


No hay comentarios: