jueves, 22 de abril de 2010

Referendo del agua volvería al texto original en Cámara


“MODERADAMENTE OPTIMISTA” se declaró ayer en declaraciones a los medios el vocero del comité promotor del referendo del agua, Rafael Colmenares, sobre el avance de la iniciativa que comenzó esta semana a debatirse en la plenaria de la Cámara.

“Ya hubo una primera votación sobre el informe de la comisión”, recapituló Colmenares, en las cuales se contabilizaron “72 votos a favor contra 20”.

Para él, esto “quiere decir que, por una parte, hay un grupo grande de representantes que quieren que el debate continúe; porque sino hubieran votado en contra y ahí se hunde todo”.

Por otra parte, indicó Colmenares, “es posible que esos mismos 72 voten a favor del texto original” que sumados a “los 22 que faltarían”, que son “varios liberales, incluso del Polo”, habría la posibilidad de juntar los 84 votos necesarios para “darle trámite” a la iniciativa.

La votación referida por Colmenares es la correspondiente al martes, porque ayer la plenaria de la Cámara no logró el quórum necesario para sesionar; además el Partido Conservador había solicitado levantarla para que sus representantes pudieran tomar parte de la trascendental reunión ocurrida ayer.

El proyecto de ley 171 de 2008 Cámara, “por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional para consagrar el acceso al agua potable como una condición esencial para la vida humana, y otras normas concordantes” está de primero en el orden del día para la plenaria convocada para el próximo 27 de abril, a las 3 de la tarde.

Texto original

El punto clave, explicó Colmenares, es que “la decisión proferida por la Corte Constitucional el pasado viernes 26 de febrero sobre la constitucionalidad del referendo reeleccionista, le recordó al cuerpo legislativo que él esta privado de la facultad de modificar vía referendos la Constitución y que se encuentra limitado por el principio de la democracia, para introducir reformas al texto propuesto por los ciudadanos y ciudadanas, argumento que convalida nuestra interpretación y exigencia de respeto al texto original avalado por más de dos millones de firmas a nivel nacional”.

Agua

El referendo del agua volvió a iniciar su trámite, esta vez en la comisión quinta de la Cámara, donde su presidente Fuad Emilio Rapag, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), nombró nuevos ponentes que fueron coordinados por los representantes Bladimiro Cuello y Constantino Rodríguez, ambos del Partido Conservador.

“Presentamos una apelación”, le aclaró Colmenares, en “contra las modificaciones que se le introdujeron en la comisión primera, aduciendo que estas modificaciones eran contrarias al texto firmado por los ciudadanos”.

En mayo del año pasado, la plenaria de la Cámara aceptó la apelación “y envió el texto original a otra comisión a la comisión quinta”. En la comisión fue aprobado y pasó a plenaria.

Ante versiones que circularon sobre que la iniciativa se había hundido, Colmenares logró que el secretario de la Cámara, Jesús Alfonso Rodríguez, expidiera una constancia según la cual el proyecto “se encuentra pendiente de ser discutido y debatido por la plenaria de la corporación, a partir del próximo período legislativo”, que comienza en poco menos de un mes, el 16 de marzo, “por tanto no son ciertas las versiones que señalan que el mismo se encuentra archivado”.

En la plenaria, además de Cuello y Rodríguez, actúan como ponentes Pedro María Ramírez, también del Partido Conservador; Dairo José Bustillo y Hemel Hurtado, del Partido de Integración Nacional (PIN); Luis Enrique Dussán, Dumith Antonio Nader y Juan Carlos Valencia, del Partido Liberal; Carlos Alberto Cuenca, de Cambio Radical; Orsinia Patricia Polanco, del Polo Democrático; y por La U, Jaime Alonso Zuluaga, Lucero Cortes y Rapag, presidente de la comisión quinta.


No hay comentarios: