sábado, 24 de abril de 2010

“Nosotros no hacemos política”: Jaime Arrubla


LA CORTE no hace política, sino toma decisiones judiciales. De esta manera, le respondió el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla al mandatario Álvaro Uribe, después que éste dijera que el alto Tribunal le causaría un daño a la institucionalidad si decide esperar hasta el cambio de Gobierno para escoger el Fiscal General.

“Nosotros no hacemos política, nosotros administramos justicia; si eso impacta a la sociedad, si nuestras decisiones producen algún tipo de impacto, pues eso es una decisión con un efecto político en el buen sentido, pero no es propósito de los magistrados, ni más faltaba, hacer cálculos de ninguna índole”, dijo el presidente interino del máximo tribunal de la justicia penal ordinaria.

El magistrado Arrubla aseguró que estos tipos de confrontación son los que no contribuyen a los fines del Estado.

“Un clima de confrontación, de apasionamiento, no contribuye a lograr los fines del Estado, que los debemos buscar todas las ramas, en un ambiente de armonía, de diálogo. Para los grandes problemas de la República, hay que buscar concertación y no confrontación”, manifestó el magistrado.

Por último Arrubla recordó que son 200 años los que tiene de recorrido la Corte, fundada por el mismo libertador Simón Bolívar y “que de no haber sido así, habría sido casi imposible garantizar el sostenimiento del equilibrio que requiere el Estado Social de Derecho”.

Ayer en la mañana, en una entrevista con la emisora Radio Uno, de RCN en Tunja, el presidente Uribe calificó como un cálculo politiquero los intentos fallidos de la Corte para elegir un fiscal en propiedad.
“Si lo que están haciendo allí es un cálculo, esperando al nuevo presidente de Colombia, le hacen un daño a la institucionalidad, no al Gobierno. Este es un Gobierno honorable”, expresó el gobernante.

Uribe también indicó que “como ex presidente no tendré preocupación, cualquiera sea el Fiscal que haya. Yo no estoy con esos cálculos, yo soy un ciudadano honorable. A mí lo que me parece grave es que un cálculo politiquero en la Corte Suprema de Justicia, es un cálculo que desquicia la institucionalidad democrática, que destruye la institucionalidad democrática. Esta demora ha hecho un enorme daño a la institucionalidad”.

Para el Mandatario, esta situación también causa un daño enorme a la justicia colombiana: “Si la Corte Suprema de Justicia no cumple con sus deberes, ¿cómo les podemos pedir a los humildes jueces municipales que cumplan con sus deberes?, ¿cómo podemos hablar de respetar el Estado de Derecho, si la Corte Suprema de Justicia no lo respeta?”.

Ya el lunes, el magistrado Arrubla había salido en defensa de la autonomía e independencia de la Corte al rechazar las declaraciones que había dado el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, en las que sostuvo que el Alto tribunal se había convertido en directorio de la oposición.

Hasta el momento, ninguno de los tres aspirantes a ser Fiscal General ha conseguido los mínimos 16 votos que necesitan al interior de la Sala Plena de la Corte Suprema para salir electo como director en propiedad del ente acusador.

En la última votación, realizada el jueves pasado, la procuradora delegada Margarita Cabello obtuvo 12 votos, el ex ministro Camilo Ospina logró 10 sufragios y el consejero Marco Antonio Velilla 8. La elección quedó aplazada para el próximo seis de mayo.


No hay comentarios: