lunes, 26 de abril de 2010

Corte ecuatoriana define sobre orden de captura a Santos


Mientras que el ex funcionario adelanta su campaña presidencial en Colombia, en el vecino país se ratificará o no, una orden de privación de libertad.

HOY LA Sala Penal de la Corte ecuatoriana definirá si revoca o confirma una orden de captura contra el candidato presidencial Juan Manuel Santos por su responsabilidad, como ministro de Defensa en ese entonces, en el operativo que la Fuerza Pública colombiana realizó en el 2008 en ese país contra un campamento de Raúl Reyes, que además de la muerte del número dos de las Farc, cobró la vida de 24 personas más que lo acompañaban.

La orden de captura emanada por la Fiscalía será definida por tres magistrados que componen la Sala Penal de la Corte.

El candidato presidencial por el Partido de la U es acusado por la Fiscalía del vecino país de asesinato, al considerar que él asumió la responsabilidad como Ministro de Defensa por la operación militar contra el campamento de la Farc, ubicado en Angostura (Sucumbíos) a menos de un kilómetro de la línea fronteriza con Colombia.

A causa de esta acción militar en Angostura las relaciones diplomáticas de los dos países quedaron severamente deterioradas y a pesar que se han logrado avances diplomáticos, como el nombramiento de agregados de negocios, de parte y parte, y el restablecimiento de la cooperación en seguridad en la frontera común, aún no hay embajadores. El presidente ecuatoriano Rafael Correa exige que para normalizar las relaciones, Colombia debe entregar la totalidad de la información contenida en los computadores de Raúl Reyes incautados en el campamento de Angostura.

Sin embargo, de por medio también está una demanda de Ecuador a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla.

El vecino país reclama en el caso Aisalla violación de los Derechos Humanos en el bombardeo al campamento de Raúl Reyes; sin embargo Colombia considera que este Tribunal no es competente para conocer de este caso.

El procurador general de Ecuador, Diego García, dice que este ciudadano fue rematado por los militares colombianos al momento del operativo; mientras que la posición de Colombia, expresada en marzo pasado ante la OEA por su embajador Luis Alfonso Hoyos, es que Aisalla murió a causa del estallido de las bombas que se utilizaron.

El proceso sigue vivo

La decisión que debe tomar hoy la Sala Penal de la Corte ecuatoriana tiene que ver con la orden de captura contra Santos, y en nada afecta el proceso, pues éste sigue su curso.

Asó lo señaló al final de la semana anterior el fiscal de Ecuador, Washington Pesántez: “La orden de prisión está vigente porque esa parte del proceso (...) no se anuló. Lo que se va a resolver es si continúa vigente o se le revoca”.

Pesántez pidió agregar al acervo probatorio del caso, las declaraciones que dio Santos en el debate televisado de candidatos a la Presidencia de Colombia, el pasado 18 de abril, cuando el aspirante dijo ante la pregunta de un periodista, sentirse “orgulloso” de haber ordenado el ataque.

“Es evidente, (Santos) ha vuelto a reivindicar, entre comillas reivindicar, a hacer suya la autoría intelectual, al menos del ataque a Angostura. Eso es un elemento que tiene que incorporarse al proceso”, dijo Pesántez.

Hace dos semanas la Corte Provincial de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra Santos y tres generales colombianos.


1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es