sábado, 24 de abril de 2010

En duda cobro de impuestos vivos de Emergencia Social


A PESAR de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Emergencia Social a la que acudió el Gobierno para enfrentar la crisis financiera en la salud, pero dejó vigente hasta diciembre venidero la aplicación de los impuestos que generan recursos frescos, para no ahondar el riesgo en que se encuentra este sector, estos ingresos no están asegurados porque con el fallo se creó un limbo jurídico.

Así lo advirtió en diálogo con los medios el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández. “Para los contribuyentes de esos impuestos allí creados, por ejemplo en el Decreto 127 ó en el 130, cuál es el fundamento de la obligación que tienen de pagar el tributo. El fundamento no es la ley porque esos impuestos no están en la ley, en la forma y con las tarifas que allí se contemplaban, ni tampoco lo pueden hacer los decretos porque éstos fueron declarados inexequibles, expresamente el 127 fue declarado inexequible, ni tampoco había facultad para expedir esos decretos”, explicó.

Hernández se preguntó: ¿Cuál es la base jurídica de la obligación tributaria?, no existe o se la inventó la Corte. De modo que de aquí al 16 de diciembre, esas personas contribuyentes van a estar pagando un impuesto que no tiene base en norma alguna, y creo yo que podrían interponer la excepción de inconstitucionalidad para pagar esos impuestos”, explicó el ex magistrado.

El Decreto 127 al que hace referencia Hernández incrementa los gravámenes a los licores, el tabaco y los juegos de azar.

Plan B

Sin embargo, el Gobierno acudió a su plan B pues el pasado 19 de abril presentó con mensaje de urgencia al Congreso, los primeros proyectos con los que espera reemplazar la fracasada Emergencia Social que tumbó la Corte Constitucional. Empero, la iniciativa se enfrenta al desánimo de un Congreso que finaliza cuatrienio este 20 de junio y con el fantasma del ausentismo porque un grueso de parlamentarios está más pendiente de la campaña presidencial que de sus obligaciones legislativas.

En tanto que el Ejecutivo por su cuenta toma medidas para tratar de enfrentar la crisis financiera en la salud. El pasado jueves anunció que producto de las medidas tomadas con la Emergencia Social, dos medicamentos más ingresaron a la lista de los que han bajado su precio. Se trata del Enbrel y el Etanar. “El Gobierno terminó de hacer un proceso de negociación con dos medicamentos que le van a ahorrar al sistema 10 mil millones de pesos, manteniendo los dos medicamentos comprados directamente en los laboratorios y que serán entregados por Caprecom”, indicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Pero también se estudian alternativas para fijar topes en los precios de 15 medicamentos con el fin de ahorrarle al Estado cerca de 400 mil millones de pesos en recobros “inflados”.

“En el concepto de algunos abogados, tanto del Ministerio de Comercio como de Protección Social, parece existir la posibilidad de que mediante actos administrativos, que expida el Gobierno en virtud de la potestad reglamentaria, podría acogerse a algunas de ellas en virtud de generar el mismo resultado”, aseguró el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.


No hay comentarios: