sábado, 24 de abril de 2010

Legalidad y educación, motores de transformación social: Fajardo


EN TÉRMINOS políticos, la alianza de Antanas Mockus con Sergio Fajardo como su fórmula a la Vicepresidencia logró evitar que se dividiera el voto de opinión que cada uno de ellos representa; mientras que en su propuesta programática, su origen académico implica un fuerte énfasis en la educación, ciencia, tecnología.

En ese sentido, la legalidad, bandera del ex alcalde bogotano, y la educación, bandera del ex burgomaestre paisa, serán el fuerte del programa de gobierno de esta dupla presidencial.

ENS: ¿Cuál cree usted que es el valor agregado que su nombre suma a la campaña?
SERGIO FAJARDO: A mí no me corresponde dar esa respuesta, eso le corresponde a los analistas, a los periodistas.

ENS: ¿Si llega a la Vicepresidencia, en qué campos le gustaría desempeñarse y qué programas específicos liderar?
SF: Pues hay un área que es fundamental en todo lo que yo he construido y que tiene que ver con la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura, asociado con el desarrollo regional.

ENS: Aún hay quienes consideran que la figura del vicepresidente no ha tenido mayor utilidad y que debería abolirse y retornar al designado. ¿Usted qué opina al respecto?
SF: Yo tengo la certeza de que en lo que nosotros estamos construyendo, mi papel como vicepresidente va a ser importante en el equipo nuestro, y van a ver la calidad de trabajo.

ENS: ¿Cómo ve el escenario de la campaña electoral hoy, cree que ustedes pasarán a segunda vuelta, se prevén más alianzas?
SF: Nuestro reto, como el de otros, es ganar en la primera vuelta. Estamos viendo como vamos creciendo día a día en la opinión pública, como el mensaje nuestro va calando por tanta parte, y ese es el reto y la tarea que tenemos nosotros de consolidar nuestra fuerza, de llegar a todos los rincones y lograr ganar en primera vuelta.

En caso de no ser así, quien llegue a la segunda vuelta pues naturalmente habrá la posibilidad de conversar y relacionarnos con otros movimientos políticos, pero por ahora estamos concentrados en esta primera vuelta, haciendo énfasis en que somos un movimiento ciudadano y que las puertas de nuestro movimiento que estamos construyendo de la Ola Verde están abiertas para quienes quieran participar en política de una forma diferente, donde estamos demostrando el valor que tiene el poder ciudadano.

ENS: ¿Con qué sectores está hablando la campaña para hacer alianzas?
SF: No, nosotros no estamos hablando con ningún sector en este momento para hacer ningún tipo de alianza. Nosotros recibimos muchas llamadas, muchas personas que quieren participar y apoyar, pero nosotros no estamos hablando con nadie para hacer alianzas.

ENS: ¿Cómo recibieron los resultados de las más recientes encuestas en que se produce un empate técnico entre Santos y Mockus?
SF: Indica que la Ola Verde va creciendo por toda Colombia, estamos llegando a todos los lugares, logramos un cifra muy poderosa en la opinión pública que nos traduce en sí se puede. Estamos haciendo una campaña de manera coherente, con respeto y estamos calando muy profundo en la opinión pública, y tenemos que mantenernos.

ENS: ¿De los equipos de las otras campañas, tres nombres que usted recomendaría invitar a su eventual gobierno?
SF: No, sería irresponsable decirlo en este momento aunque en los otros equipos hay gente muy valiosa. Vamos a ver más adelante, espero que podamos hallar un gabinete que tenga gente de todas las regiones de Colombia con toda la capacidad y talento, esperamos encontrarlo.

ENS: ¿En qué modificó el programa de gobierno de Antanas Mockus el que usted haya aceptado ser su vice?
SF: Hemos trabajado todo lo que tiene que ver con el tema programático, con lo que nosotros queremos construir y en esos vamos avanzando bastante bien.

ENS: ¿Algún tema específico?

SF: No, muchísimos porque era el trabajo alrededor del programa y las sincronizaciones con nuestros equipos regionales que hemos construido nosotros por toda Colombia, y que hemos avanzado en ese fortalecimiento de una alianza.

ENS: ¿Qué tanto pesará la educación en un Gobierno de Mockus presidente y Fajardo como vicepresidente?

SF: Legalidad y educación serán los motores de la transformación social de Colombia.

ENS: ¿Eso significa más inversión o un cambio del sistema educativo?
SF: Va a haber mucho más inversión, vamos a explicar cómo se juntan la educación, ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, actividades productivas y cultura para el desarrollo del país.


No hay comentarios: