viernes, 23 de abril de 2010

Candidatos presidenciales firmaron pacto ambiental


UN DOCUMENTO de 12 puntos elaborado por el Pacto Ambiental Colombiano con las temáticas más importantes para la sostenibilidad, el cambio climático, la protección de ecosistemas estratégicos, entre otros, fue firmado ayer por los candidatos presidenciales Noemí Sanín, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos, Rafael Pardo y Germán Vargas, con motivo del Día Internacional de la Tierra.

Antanas Mockus, del Partido Verde, no pudo asistir debido a un problema con el vuelo que lo transportaba desde Barranquilla.

Sanín

El primer turno para la firma fue para Sanín, candidata del Partido Conservador. “Voy a crear un ministerio para la Ciencia y la Tecnología”, señaló al asegurar que esta cartera será clave para el desarrollo sostenible.

“El ambiente nos puede producir empleo. No podemos seguir compitiendo con lo que hace todo el mundo. Tenemos que competir con productos derivados de la ciencia y tecnología, y del medio ambiente”, afirmó.

Petro

Petro, aspirante del Polo Democrático, anunció que promoverá una “revolución del agua” y señaló que no permitirá la concesión minera en los páramos pues el agua es más importante que el oro.
“Hay que priorizar la navegabilidad sobre las dobles calzadas”, dijo sobre la importancia de recuperar los ríos.

Santos

>Santos, candidato del Partido Social de Unidad Nacional (La U), destacó la importancia de la preservación de los recursos hídricos y anunció que creará una agencia nacional para tal fin. Santos leyó en un documento sus compromisos con el medio ambiente que incluyen programas para la adaptación al cambio climático, la inclusión de una visión ambiental en los Conpes y el fortalecimiento del sistema nacional ambiental.

Pardo

“La tarea del cambio climático tiene que asumir un compromiso de fondo en la preservación de los bosques”, señaló Pardo, aspirante del Partido Liberal.

Pardo señaló que su colectividad “considera que los recursos ambientales hacen parte vital del patrimonio de los colombianos y del marco de derechos fundamentales y son, a la vez, un determinante básico del desarrollo nacional”, señaló.

Vargas

Vargas, de Cambio Radical, cerró el ciclo de intervenciones señalando que en su periodo de senador se negó a la fusión del Ministerio de Ambiente con el de Vivienda.

El candidato anunció que hay que tomar acciones integrales para evitar la concentración de grupos humanos en zonas de alto riesgo, reformar las corporaciones autónomas y acabar con la politiquería al interior de ellas.

Foro de educación

Los candidatos Rafael Pardo y Antanas Mockus debatieron también ayer sus propuestas educativas.

El candidato del Partido Verde propone vender el 15 por ciento de Ecopetrol para desarrollar la educación.

El punto en común de los dos candidatos fue la educación en la universidad pública de cara al próximo cuatrienio.

Rafael Pardo comentó que la justicia empieza por una educación pública de calidad y "esta educación se basa tanto en la cobertura, como en la primera infancia".

Según el candidato liberal, en primera instancia, la dignificación de las madres comunitarias, mediante la capacitación, conllevará a que ellas puedan, progresivamente, adaptar un proceso de educación y de aprendizaje desde los hogares de bienestar, que brindaría calidad desde la infancia.

Asimismo, aseguró que de la mano de la mejora en la primera educación, el país debe caminar hacia la creación de una jornada educativa única, "para que los jóvenes permanezcan más tiempo en el colegio".

El candidato a la vicepresidencia del Partido Verde, Sergio Fajardo, dijo que las discusiones políticas sobre la educación caminan siempre por un lugar común, que es su mejora. "Siempre que hay elecciones, la educación termina relegada a esos lugares comunes, puesto que como es de largo plazo, se torna evidente que no se puede transformar en poco tiempo. Nuestra propuesta es comenzar a transformar la educación pero haciendo inversión", sostuvo.

Fajardo agregó que esta inversión debe provenir del Estado. Propuso la creación del Fondo del Talento en Colombia, en el cual se destinarán recursos de la venta del 15 por ciento de Ecopetrol. "La plata de las obras, de las vías y de la seguridad se puede sacar de los impuestos y los aportes de la sociedad, pero si no se piensa en hacer una seria inversión a la educación, el dinero no saldrá de allí y, finalmente, quedará en la idea y en la propuesta", enfatizó.

Ante esta propuesta, Pardo refutó y apuntó que "es inconcebible que se piense en recursos inexistentes, más aún cuando se habla de vender un patrimonio del país que está ad portas del auge petrolero".


No hay comentarios: