miércoles, 21 de abril de 2010

Interinidad no afecta decisiones en chuzadas: Mendoza


"Las decisiones las adoptaron jueces de garantías que no están en interinidad (…) eso no es relevante para los procesos", indicó el director del ente acusador, refiriéndose a las medidas de aseguramiento proferidas contra varios ex funcionarios del DAS.

De esta manera, Mendoza Diago le respondió al vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien la semana pasada puso en duda las garantías que podía ofrecer un fiscal encargado en las investigaciones por las interceptaciones ilegales a magistrados.

Sin embargo, el fiscal aclaró que no quiere entrar en una controversia con el vicepresidente. "Yo no quisiera entrar en controversia porque nosotros los funcionarios judiciales no podemos entrar en controversias públicas. Yo no le entendí el cuestionamiento al vicepresidente porque los procesos tienen vida propia y están llevados por fiscales que tienen autonomía; ni siquiera importa que tengan o no fiscal general", señaló el Fiscal General encargado.

El lunes, Guillermo Mendoza recibió respaldo del presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, quien se mostró conforme con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en el proceso.

Por otro lado, el Fiscal General anunció que la entidad judicial comprobará la veracidad de las declaraciones que hizo el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, acerca de los presuntos vínculos que habría tenido la fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo, Aníbal Gaviria, con paramilitares del Urabá antioqueño.

“Todo hecho que se le atribuya a alguna persona o funcionario tiene que ser investigado (…). No podemos dejar esas sindicaciones en el aire, tenemos que hacer algo”, aseguró el director interino del ente acusador.

En el marco de la audiencia de juzgamiento que le adelanta la Corte a Humberto de Jesús Builes Correa por parapolítica, Freddy Rendón Herrera dijo que en 2003, el bloque Elmer Cárdenas, grupo que él mismo comandaba, le brindó el apoyo a el ex gobernador de Antioquia a través de los coordinadores del grupo Urabá Grande Unido y en Paz.

Según Rendón, la conexión para brindar el apoyo a Gaviria Correa se dio a través de Jorge Pinzón, coordinador del proyecto político del movimiento.

“Se dio en noviembre de 2003 en el teatro de Apartadó. Allí se le dio, con los coordinadores del movimiento político el Urabá Grande Unido y en Paz, un apoyo irrestricto al candidato a la gobernación, el señor Aníbal Gaviria, quien salió elegido”, aseguró alias El Alemán en la audiencia.

Sin embargo, la fórmula vicepresidencial liberal se defendió. “Nunca he tenido una relación con las AUC. Además recuerdo que sufrí amenazas y me decían que tenía que pedirles permiso para ir a algunas poblaciones y nunca lo hice”, dijo Aníbal Gaviria.


No hay comentarios: