miércoles, 21 de abril de 2010

Candidatos le replican a los presidentes Chávez y Correa


VARIOS DE los candidatos presidenciales le replicaron a los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, ante sus reacciones por las declaraciones del aspirante Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), acerca de si repetiría o no la operación militar que abatió a Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

“Quiero aprovechar este momento para enviar un mensaje a los países vecinos. Y quiero que me oigan bien: ¡No queremos guerra, con Venezuela ni con Ecuador!”. Así lo dijo ayer Santos frente a los jóvenes que acudieron a escucharlo en el Chorro de Quevedo, en el Centro de Bogotá.

“Apenas gane las elecciones el próximo 30 de mayo”, añadió, “lo primero que haremos será buscar la normalización de las relaciones, porque eso es lo que más nos conviene a los pueblos colombiano, venezolano y ecuatoriano”.

Una “amenaza”

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, consideraron “una amenaza” las declaraciones de Santos sobre la lucha contra el terrorismo más allá de sus fronteras, y advirtieron que sabrían “responder”.

Chávez citó unas declaraciones publicadas en la prensa, en las que el político colombiano oficialista dijo sentirse “orgulloso” de haber ordenado el bombardeo contra el campamento del jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, ocurrido en marzo de 2008.

“Es una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua”, aseguró Chávez, durante una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) celebrada el lunes en Caracas.

“Es injusto”

Aparte de Santos, uno de los primeros en replicar las manifestaciones de Chávez fue el candidato presidencial Gustavo Petro, del Polo Democrático, desautorizándolo para inmiscuirse en las elecciones colombianas.

“La campaña presidencial no puede tener agentes extranjeros”, dijo Petro, quien expresó que en el debate “no sentí que Santos agrediera a Venezuela. Incluso lo vi cuidadoso”; y consideró que “es injusto con Santos”.

También Germán Vargas, de Cambio Radical, rechazó la intervención de Chávez en el debate presidencial; mientras que Antanas Mockus, del Partido Verde, dijo que con Venezuela debe utilizarse una diplomacia de “cero micrófonos”. Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial de Mockus, consideró que es dañino convertir a Chávez en elemento político de las elecciones colombianas.

Santos, por su parte, señaló ayer que le ha pedido a Dios “cuatro virtudes necesarias para gobernar: fortaleza, templanza, justicia y prudencia”; y dijo que sólo tiene un interés por el país vecino: “Con Venezuela lo único que quiero son buenas relaciones”, agregando que “nunca he tenido sino aprecio, admiración y respeto por el pueblo de Venezuela; admiración y respeto que mantendré como Presidente”.

“Inaceptable”

En sus declaraciones del domingo, Santos, que fue ministro de Defensa de 2006 a 2009, explicó que la gente esperaba verlo actuar “con firmeza”, lo cual significaba “perseguir a los terroristas donde estén y de todas las formas posibles”.
“Es una doctrina inaceptable”, declaró frente a eso Correa.

A raíz de esa incursión de 2008, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que sólo fueron reanudadas a un nivel de encargados de negocios el pasado noviembre.

“No hay que confundir vocación por la paz con sometimiento. Si volvemos a recibir una agresión tan rastrera y a mansalva, sabremos responder”, advirtió.

El domingo, Santos aclaró que, sin embargo, sería “una irresponsabilidad” de su parte responder “sí o no” a la pregunta sobre la posibilidad de una operación similar en territorio venezolano en este momento.

“Ellos tienen ganas” de bombardear Venezuela, indicó Chávez. “Dicen que” lo harán “si aquí están escondidos” Timoleón Jiménez, alias Timochenko, o Luciano Marín, alias Iván Márquez, agregó.

“Ojalá que en Colombia la clase dirigente reflexione y se imponga la cordura”, concluyó el presidente venezolano.


No hay comentarios: