miércoles, 28 de abril de 2010

Hay que sacar lo internacional de contienda electoral: Vargas


TRAS INDICAR que “este país tenía una larga tradición de no involucrar en las campañas electorales el manejo de las relaciones internacionales”, lo cual “cambió y cambió para mal”, el candidato presidencial Germán Vargas le dijo a este Diario que “participaría de un acuerdo” para sacar del debate “el manejo de las relaciones internacionales”.

Pero además expresó que “es al Presidente a quien le hubiera correspondido, a través de la comisión de relaciones exteriores, en donde prácticamente todos los sectores tienen asiento, haber logrado un consenso mínimo para excluir del debate electoral la controversias internacionales que hoy tiene el país”.

ENS: ¿Será coincidencia que se hayan presentado en la misma semana incidentes con Nicaragua, Venezuela y Ecuador que influyen en la campaña electoral colombiana?

GERMÁN VARGAS: Puede ser más bien el resultado de la reunión que presenciamos la semana anterior en Caracas, donde todos esos mandatarios estuvieron.

Resulta muy curioso que cuando veníamos avanzando en restablecer las relaciones con Ecuador, cuando yo mismo pude constatar en Ipiales que más del 70 por ciento del intercambio comercial se había restablecido, cuando ya se había desistido de la orden de captura contra Santos y cuando estábamos a pocos días de restablecer la relación diplomática, nuevamente un juez, en medio de esta coyuntura, la vuela a expedir.

No podemos creer que sea coincidente que en Venezuela empiece Chávez a hacer afirmaciones que tienen que ver con la actual campaña o con el debate interno.
Y si a eso sumamos el incidente en Nicaragua, sería muy ingenuo pensar que no estén concatenados.

Este país tenía una larga tradición de no involucrar en las campañas electorales el manejo de las relaciones internacionales. Siempre habíamos respetado tener un frene común y no derivar dividendos electorales de las controversias internacionales. Eso cambió y cambió para mal.

ENS: ¿Cómo pudieran sacarse las relaciones internacionales del debate electoral?
GV: Es al Presidente a quien le hubiera correspondido, a través de la comisión de relaciones exteriores, en donde prácticamente todos los sectores tienen asiento, haber logrado un consenso mínimo para excluir del debate electoral la controversias internacionales que hoy tiene el país.

ENS: En el pasado, el presidente Gaviria logró un acuerdo con los candidatos sobre ese asunto. ¿Usted sería partidario de hacer eso hoy?

GV: Me parece muy conveniente. Yo participaría de un acuerdo en ese sentido.
Hay dos aspectos, tanto el manejo de las relaciones internacionales como el de firmeza frente a los grupos ilegales en Colombia, que deberían motivar un acuerdo en ese sentido.

Estoy seguro que todos firmaríamos; yo, por supuesto, sin duda alguna.

ENS: ¿Ha pensado en alguna acción para revertir el resultado de las encuestas?
GV: Bueno, yo no soy encuestador y francamente ya me ha aburrido el tema.
Todas las encuestas son tan contradictorias que me he impuesto la tarea de avanzar en mi campaña, defendiendo mis convicciones, mis programas.

Haré lo mismo que he venido haciendo. Culminaré la campaña en igual forma a como la inicié. Hoy lanzo el plan de la política en materia de discapacidad que quisiera impulsar como Presidente. La semana entrante lo haré en los temas de transporte y la siguiente en los temas de cultura.

Espero que esta semana se concentren en un debate sobre las tesis, sobre las ideas, en la esperanza de que el resultado del 30 de mayo esté signado por el examen a fondo de los programas de gobierno y no de hechos mediáticos, que sin duda han tenido impacto en las tendencias electorales.

El lunes, con la bancada de parlamentarios, definimos el programa de giras que nos van a permitir en estas cuatro semanas darle un nuevo recorrido a todo el territorio nacional y, claro, concentrarme en la preparación de los debates que aun están programados y que espero contribuyan a informar a los colombianos, marcar diferencias, establecer patrones ente quienes estaremos en esa contienda.

ENS: Precisamente pareciera que los colombianos no están mirando esos programas.
GV: Sí, no. La controversia se ha trasladado, ha conducido a una polarización que no se centra propiamente en el examen de unas y de otras propuestas.

Grave que sea así, porque elegido el próximo Presidente, este país tiene enormes desafíos en todos los frentes: en lo social, en los temas de modernización del país, en las estrategias para seguir con los programas de seguridad. No podemos dar un salto al vacío.

Yo quiero pelearme con las encuestas ni estoy peleando. Encuestas hay técnicamente muy bien elaboradas; pero hay otras que valen tres pesos, que se circunscriben a hacer unas llamadas telefónicas, donde la muestra es muy poco confiable.

ENS: Ese es un tema pendiente de reglamentación dentro de la reforma política en lo relativo al funcionamiento de la organización electoral.

GV: Claro, naturalmente. Mire el fracaso que tuvimos el 14 de marzo y me temo mucho que, si las elecciones van a ser tan reñidas como lo indica y la organización electoral no responde y la Registraduría tampoco, el caos va a ser muy grande, porque la legitimidad depende precisamente de que los resultados sean confiables y oportunos en el tiempo.

ENS: También se ha dicho que usted va a claudicar antes de primera vuelta.
GV: Ha habido cierta acción sucia para tratar de desvirtuar que nosotros iremos a primera vuelta.

El lunes la totalidad de los parlamentarios del partido ratificó su compromiso y su respaldo a mi candidatura; iremos a primera vuelta defendiendo nuestros programas y nuestras tesis.

Lo he dicho una y otra vez y espero que a partir de la reunión del lunes, los medios de comunicación tampoco de len más credibilidad a ese tipo de consejas que hacen mucho daño, que sabemos cual es su origen y que no podemos estar todos los días rectificando.


No hay comentarios: