miércoles, 28 de abril de 2010

Conservadores y La U pondrían presidentes de Senado y Cámara


ATENIÉNDOSE A las votaciones mayoritarias que lograron en los comicios del pasado 14 de marzo, las presidencias de Senado y Cámara del próximo Congreso serán Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y Simón Gaviria, del Partido Liberal, respectivamente. Sin embargo, para ellos nada está garantizado porque también entran a jugar los acuerdos políticos a los que lleguen las colectividades que obtuvieron más curules, los partidos de La U y Conservador en ambas corporaciones.

Según los resultados entregados por la Registraduría Nacional con base en el 93 por ciento del preconteo de las elecciones legislativas, el ex ministro Lozano con 193 mil fue la más alta votación en todo el país; mientras que Gaviria hizo lo propio en Cámara de Representantes, con 67.078 sufragios a su favor.

Una muestra de que la mayor votación individual no garantiza la presidencia de las corporaciones del Congreso se vio en el año 2006 con Dilian Francisca Toro (La U), a quien le correspondió ser la primera presidenta del Senado y por tanto del Congreso que finaliza su período este 20 de junio. Sin embargo en las elecciones de ese año, aunque Toro obtuvo una importante votación, 98.505 sufragios, la mayor votación del país fue la de Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con 223.330 sufragios.

La Senadora vallecaucana explicó que inicialmente logró el apoyo de su partido de La U porque logró la mayor votación dentro de la colectividad, “que ya había estado en una legislatura y había realizado un trabajo en el Congreso, entonces la gente dijo ‘ella puede ser porque obtuvo la mayor votación”. En esa oportunidad también Luis Guillermo Vélez (Qepd), Marta Lucía Ramírez y Jairo Clopatosky intentaron ganar el aval de La U para postularse a la presidencia del Senado. “Pero además se estaba haciendo todo un trabajo en la coalición para ver cómo quedaban repartidas las mesas directivas, en qué año iba el Partido Conservador y en qué año el partido de La U, entonces a La U le tocó de primera”, explicó la Legisladora.

En tanto que Alfredo Cuello (Partido Conservador) fue en el año 2006 el primer presidente de la Cámara que está por fenecer.

Es decir que hace cuatro años los partidos de La U y Conservador impusieron los nombres de los presidentes de la legislatura 2006-2007 tanto en Senado como Cámara gracias a que lograron, en su orden, el mayor número de curules, pero básicamente a que estaban alinderados en la coalición uribista, al lado de colectividades como Cambio Radical.

En esta oportunidad y de acuerdo al preconteo de las elecciones congresionales, nuevamente La U y los conservadores obtuvieron el mayor número de curules para el Congreso que se instala el 20 de julio venidero. En Senado, La U se quedó con 28 escaños mientras que el Partido Conservador con 22. En tanto que en Cámara, La U alcanzó 47 curules y los conservadores 40.

Con ese escenario al frente, el próximo 20 de julio si los conservadores y La U hacen coalición estarían cerca del 50 por ciento de tener la votación de los 102 senadores; mientras que en Cámara tienen la mayoría que les permitiría imponer un presidente.

Empero y en materia de coaliciones para el nuevo parlamento hay que esperar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, que de acuerdo al resultado final determinaría si la coalición uribista tiene oxígeno para cuatro años más o, en su defecto, un nuevo mapa en materia de alianzas se dibuja en el Legislativo.

Al respecto Toro considera que es prematuro prever quién sería el nuevo presidente del Senado, “eso es de acuerdo a lo que puedan hacer los partidos y ponerse de acuerdo sobre quiénes son los que van a ocupar la primera presidencia tanto de Senado y Cámara, y también los acuerdos de los siguientes años. Eso depende mucho de la organización que hagamos en el Congreso. En este momento no es tan fácil porque estamos en la elección presidencial, sin embargo ya hay gente hablando de aspirar a la presidencia del Senado o de la Cámara, pero realmente tienen que sentarse los partidos que quieran estar o hacer coalición”.

Lozano y Gaviria

Aparentemente, Juan Lozano tendría todas las de ganar para ser el primer presidente del Senado a partir del 20 de julio por hacer obtenido la mayor votación en todo el país y su partido, La U, el mayor número de curules.

Sin embargo, en los últimos días se rumora que también en la U estaría aspirando a ser presidente el senador Armando Benedetti. Esta postulación sería apadrinada por el bloque costeño presente en el Partido, que el 20 de julio intentaría capturar el respaldo de otros senadores oriundos de esta región del país presentes en otras colectividades.

Este Diario intento sin éxito comunicarse con Lozano y Benedetti para corroborar o desmentir esta información.

Mientras que en Cámara el nombre que más suena por el momento es el de Simón Gaviria.

A favor del legislador está que alcanzó la votación más alta a nivel nacional en los pasados comicios, sin embargo una eventual aspiración suya se vería frustrada si La U y los conservadores hacen coalición para colocar presidente de Cámara, pues los liberales, a pesar de las 35 curules que obtuvieron difícilmente podrían sumar aún con coaliciones, las 87 curules de conservadores y La U juntos.

Gaviria le aclaró a este Diario que, por el momento, en su opinión, era prematuro hablar del tema.


No hay comentarios: