miércoles, 28 de abril de 2010

Candidatos de acuerdo en reformar modelo de salud


UN ACUERDO para realizar desde ya una reforma integral del modelo de salud acordaron anoche los candidatos presidenciales durante el debate promovido por CityTv, El Tiempo y La W.

El aspirante Germán Vargas, de Cambio Radical, señaló que el déficit en la salud “es el problema fiscal más grave”, pero que el proyecto presentado por el Gobierno al Congreso es “insuficiente frente a la salud”.

Vargas propuso una reforma integral que, por ejemplo, dignifique la labor médica. Precisó que “la verdadera solución es regresar al modelo original”, en el que las dos terceras partes de la población hagan parte del régimen contributivo y la tercera parte restante al subsidiado.

Finalizó su intervención indicando que aspiraba a que el Congreso no se ocupe sólo del problema fiscal y escuche a todos los actores.

El candidato Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que la bancada de esa colectividad tenía la orden de apoyar el proyecto del Gobierno, pero coincidió en que después del 7 de agosto era necesario emprender una reforma más profunda.

Antanas Mockus, del Partido Verde, estuvo de acuerdo en que se requiere apoyar el proyecto del Gobierno y que en pocos meses hay que presentar una reforma para, por ejemplo, impulsar la integración vertical del sistema.

Consideró que lo hecho por la Corte Constitucional, para equilibrar el régimen contributivo con el subsidiado, es costoso, pero es un precio que el Estado debe asumir de alguna manera.

“Salud no es un negocio”, expresó Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador; y propuso “que ya hagamos la gran reforma” y no después del 7 de agosto.

El aspirante Rafael Pardo, del Partido Liberal, consideró que el proyecto del Gobierno “es de impuestos, no de salud” y recordó que su colectividad ya le propuso al presidente Álvaro Uribe que se afronte ya la reforma, concertando con todos los partidos, porque el Fosyga en julio se queda sin plata.
Para Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, “hay que cambiar el sistema” por “un nuevo modelo de salud, un modelo preventivo e integral gratuito, sacando la salud del mercado”.

Allí, Santos se preguntó: “¿Por qué no le decimos a nuestras bancadas que acojan ya este acuerdo?”.

A lo que Vargas señaló que la decisión de Cambio Radical será alentar a los demás partidos a abordar la reforma integral del modelo de salud en el Congreso.

Tratado con EU

Frente a los problemas con Venezuela, se les preguntó a los candidatos si modificarían la extensión del tratado con Estados Unidos que originó la etapa actual del conflicto.

Pardo comenzó diciendo que era inaceptable que presidentes de países vecinos estén calificando y descalificando candidatos, pero que es lo mismo que ha hecho el actual Gobierno. Además, señaló, que le parecía que de alguna manera, Correa y Chávez fueron careados por el canciller colombiano.

Explicó que los intereses de Colombia, como la integridad y la soberanía, dependían también del comercio con los países vecinos.

Sobre el tratado, recordó que él no estuvo de acuerdo, pero que como ya estaba firmado, lo mantendría, señalando que para él es perfectamente compatible mantener los tratados y tener buenas relaciones.

Vargas tampoco revisaría el acuerdo, dado que dos de sus objetivos, como son la asesoría contra el narcotráfico y el apoyo al combate a los grupos armados son temas ajenos a las relaciones bilaterales con Venezuela.

Pero de paso, expuso lo que le planteó a los medios en la entrevista que se publica en la página 7 de esta edición, referente a recuperar el viejo principio de que las campañas políticas no tocaban lo concerniente al manejo de nuestras relaciones con el exterior.

Santos también dijo que no renegociaría el acuerdo, dado que ahí no haya nada que pueda dar pie a la agresión de otro país.

“La intromisión la rechazo sobre todo si es en contra mía”, manifestó.
Mockus indicó que la pregunta estaba fuera de lugar, dado que Venezuela “no nos ha pedido que revisemos el tratado”.

Sanín comentó como Brasil firmó un tratado igual y no hubo problema con nadie. “A nosotros nos faltó vender el tratado con los vecinos”, anotó.
Petro, en cambio, consideró que el tratado no es válido porque, según expresó, el Consejo de Estado dijo que debe ser aprobado por el Senado; “eso me da pie para renegociarlo con Obama”.

Fue más allá al indicar que para él la lucha contra el narcotráfico no es militar, sino de la justicia, dado que el poder del narcotráfico no es la hoja de coca, sino su injerencia en la política.

Cuado Sanín le recriminó que no se puede luchar con el narcotráfico “solo con justicia”, Petro respondió que no era “solo justicia”, sino que se requería un planteamiento integral.

Empleo

En este tema, Santos expuso que su tarea desde el Gobierno sería crear 2,5 millones de empleos, poniendo a crecer la economía a tasas altas.

Mockus consideró que no valía la pena eliminar los parafiscales porque no se traducían en creación de empleo; y por lo tanto, reiteró que en su Gobierno no se eliminarían el Sena y el Icbf.

Para crear más puestos de trabajo, Mockus dijo que promovería entre los empresarios más inversión en mano de obra y menos en máquinas.

Sanín expuso su programa TPP (trabaje, produzca y progrese), señalando además que promoverá el empleo para todos, jóvenes y viejos; compartió la idea de impulsar más inversión en trabajo y menos en capital, además de considerar la construcción de vivienda, facilitando el acceso a la misma, como un motor para generar empleo.

Petro manifestó que una cosa es el empleo como trabajo asalariado y otra es el trabajo emprendedor; para lo primero propuso cosas como volver al pago de horas extras, mientras que el segundo planteó que el Estado debe proveer un lugar, un saber profesional y crédito.

Pardo anunció que desde la Presidencia establecería estímulos para las empresas que generaran empleos y tramitaría la ley del primer empleo para los jóvenes.
Vargas expresó que en materia de generación de empleo reduciría progresivamente los sobrecostos para los empleadores.

Corrupción y justicia

Mockus planteó que lo primero era establecer que la corrupción era siempre inaceptable aunque tenga motivos nobles; señaló que por una parte les exigiría a los organismos de control que hagan su trabajo, pero al mismo tiempo se propondría romper la impunidad moral y social que existe en el país.

Mientras Petro habló de quitarle poder político a la mafia, Pardo consideró a la corrupción como un instrumento de la política y propuso una reforma política que cierre ese camino; Vargas planteó la necesidad de eliminar las contralorías y ejercer un gobierno de excelencia que aplique las leyes.

Santos señaló que aplicaría las propuestas de Vargas y le agregaría una reforma a la tutela, para acabar con lo que llamó “choque de trenes”.


No hay comentarios: