domingo, 11 de abril de 2010

¿Hasta dónde crecerá esta ‘marea verde’?


Analistas se preguntan si el entusiasmo que genera Mockus se traducirá en votos.

Se mantendrá la vertiginosa tendencia ascendente de Antanas Mockus en las encuestas y se traducirá en votos el entusiasmo que la aspiración del candidato del Partido Verde ha suscitad en el país?

Esas son las dos preguntas que los expertos se hacen luego de que dos encuestas divulgadas por importantes medios de comunicación esta semana reflejaran un impresionante crecimiento de la intención de voto para el ex alcalde de Bogotá. En esas dos investigaciones de mercado Mockus subió, en promedio, 13 puntos frente a las del mes anterior y está apenas a 5 puntos de Santos.

Para los analistas es claro que la fórmula independiente Mockus-Fajardo puede seguir creciendo en lo que resta de campaña mientras que los demás aspirantes presidenciales -Santos y Noemí, especialmente- parecen haber tocado techo en la intención de favorabilidad.

Lo que los expertos no se atreven a vaticinar es hasta dónde crecerá la bola de nieve que significa el fenómeno Mockus, pues dicen que así como pudiera seguir arrastrando opinión hasta alcanzar a Santos, quien puntea en todos los sondeos, también podría estancarse y hasta ‘desinflarse’ en determinando momento.

No obstante, son claros los expertos en que el voto de opinión también llegará a su tope máximo en la próxima medición y que por sí mismo el voto independiente no es suficiente para ganar los comicios del 30 de mayo, pues de todas maneras se necesita el respaldo del músculo político.

Pero, ¿qué explica la ‘ola verde’ a favor de la aspiración presidencial de los dos ex alcaldes? Explicaciones hay varias, pero tal vez la más compartida por analistas y observadores políticos se relaciona con la independencia de la fórmula Mockus-Fajardo quienes “muestran una imagen de transparencia y honestidad absoluta”, al decir del sociólogo Fabián Sanabria, director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el catedrático, el fenómeno verde se explica porque “indecisos, abstencionistas y miles de jóvenes que no creen en la política ni en los partidos están viendo en esta fórmula una posibilidad real de cambio, lejos de las maquinarias políticas”.

El ex ministro y ex Vicepresidente Humberto de La Calle Lombana coincide en que Mockus representa la renovación de las costumbres políticas.

“La unión Mockus-Fajardo representa la manera más decente de hacer política y eso toca el sentimiento de mucha gente. Su método de hacer política es la deliberación, el intercambio de ideas, sin insultos personales. Es una forma de hacer actividad pública que resulta muy refrescante especialmente para la juventud y el electorado sin partido”, señala De La Calle.

Sinergia electoral

Un aspecto que cuestionan los críticos de Mockus y Fajardo es que si bien ambos tienen un amplio reconocimiento público gracias a su gestión como alcaldes, no han ocupado puestos nacionales como ministerios, por ejemplo.

No obstante su gestión como burgomaestres pareciera suplir esa condición y así lo demuestran las encuestas.

De hecho, un experto en opinión pública como Jorge Londoño de La Cuesta señala que las dos alcaldías de Mockus en Bogotá y la de Fajardo en Medellín “fueron muy bien evaluadas por sus ciudadanos al punto de que son un referente de una nueva forma de hacer política con la que el voto de opinión se identifica mucho”.

En el caso de Fajardo, durante su gestión los índices de criminalidad en Medellín se redujeron a índices históricos, mientras que varias de las políticas impulsadas por Mockus en Bogotá han sido replicadas en casi todo el territorio nacional: no a la pólvora, hora zanahoria, mimos, cultura ciudadana, etc.

En ambos casos, ninguno de los dos ex mandatarios fueron señalados por escándalos de corrupción, y frente a la gestión de Mockus destacan los observadores que durante su segundo mandato en la capital del país no cedió a las presiones del Concejo distrital a cambio de gobernabilidad.

Por ello, el ex ministro De La Calle Lombana no duda en que Mockus “es un hombre de mano dura”, mientras el sociólogo Sanabria señala que si bien la seguridad democrática fue una conquista del presidente Uribe que ha producido resultados “a diferencia de (Juan Manuel) Santos, Mockus sabe que hay que profundizarla pero en términos de legalidad, no tanto de resultados”.

Otro aspecto que explicaría el fenómeno verde es el llamado voto útil pues aunque en el partidor presidencial hay otros candidatos que se disputan una tajada del voto de opinión -Gustavo Petro, Jaime Araújo, Róbinson Devia y Jairo Calderón- “la gente se inclina por quien puede desequilibrar la campaña”, afirma el politólogo León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco iris.

“Muchos electores ven que Mockus es el único de los independientes que puede pasar a segunda vuelta e incluso ganar la Presidencia. Entonces el electorado prefiere ir a la fija, no desperdiciar el voto”.

La estrategia es la clave.

Los expertos insisten en que la estrategia que utilicen los candidatos en lo que resta de campaña, al menos para la primera vuelta, será determinante para lo que ocurra en los comicios del 30 de mayo. En ese sentido, el catedrático Sanabria no descarta que la favorabilidad del ex alcalde de Bogotá pudiera seguir creciendo, pues la imagen que transmite es la de “un hombre transparente”.

Se refiere en concreto a su actitud de divulgar públicamente que sufre del mal de Parkinson. “Ningún otro candidato habría dicho, sin necesidad, sus problemas de salud; ningún otro candidato habría rechazado $4.500 millones a que tenía derecho por reposición de votos (en la consulta interna del Partido Verde), ningún otro candidato ha aceptado ir a la mayoría de los debates a los que se le ha invitado. De todo eso se da cuenta el electorado”, reitera Sanabria.

Al respecto, el politólogo Valencia considera que si bien Juan Manuel Santos sigue punteando en las encuestas “apenas” tiene cinco puntos por encima de lo que sacó su colectividad, el Partido de La U, en las elecciones parlamentarias.

“El Partido de La U sacó el 32% en las elecciones de Senado y Santos tiene 37% en las encuestas, o sea que su voto de opinión es muy poco. Si Santos pasa a segunda vuelta es gracias a que tiene el Gobierno y el Estado a su servicio”, opina el observador. En cambio le ve más posibilidades a que Mockus y su fórmula sigan creciendo pues en los comicios del 14 de marzo alcanzaron un escaso 5% de la votación de Senado.

Ello se explica según el profesor Juan Manuel Charry porque “es más fácil que quienes tienen partido cambien su voto que aquellos que no pertenecen a ninguna organización política. Las maquinarias políticas se van desgastando en la medida en que pase el tiempo”, sostiene.

Obvio, Charry y los otros expertos coinciden en que el voto de opinión “es muy volátil” ya que su orientación depende del discurso y de la estrategia del candidato, por lo que el trabajo político de las próximas semanas “será determinante para ganar ese voto o para perderlo”.

Otros analistas no descartan que en una eventual segunda vuelta entre Mockus y Santos muchos electores escojan la continuidad que representa el ex ministro de Defensa sobre la incertidumbre que puede encarnar el ex alcalde de Bogotá

Concluyen los observadores que solo en la próxima medición de intención de voto se sabrá hasta dónde podrá crecer la ‘ola verde’ que hoy favorece a la fórmula Mockus-Fajardo, pero coinciden en que en las elecciones de mayo el voto de opinión será decisivo.

En pocas palabras

"Mockus no usó su enfermedad para despertar solidaridades. Lo dijo públicamente porque es un hombre transparente" Fabián Sanabria, sociólogo

"Mockus es un fenómeno bogotano, Fajardo un fenómeno paisa. No se sabe es si serán un fenómeno duradero". Humberto de la Calle, analista

"Las últimas encuestas tienen cierta concentración urbana. Habría que hacer una medición más nacional para que el resultado sea más exacto". Jorge Londoño, experto en opinión

"Creo que habrá un porcentaje alto de voto cautivo que incidirá en la elección, pese a que el voto de opinión ha crecido bastante". Alejo Vargas, analista político.

Datos claves

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus subió 13.5 en su favorabilidad luego de hacer coalición con su similar de Medellín, Sergio Fajardo

Esta semana Mockus sorprendió al recibir sólo tres mil de los $7.500 millones que le tocaban por los votos obtenidos en la consulta del Partido Verde.

Tras el voto semiurbano

El voto de opinión, considerado por los analistas como aquel que no está atado a ningún partido político ni a un candidato en particular, será decisivo en estas elecciones presidenciales.

Sin embargo, ese voto de opinión es más un fenómeno urbano, pues los expertos advierten que en las pequeñas regiones el electorado está más controlado por los partidos tradicionales y está más ligado al clientelismo.

“En las grandes ciudades el voto de opinión afectará más a los candidatos partidistas y jugará en favor de los aspirantes independientes”, señala el analista León Valencia.

Sin embargo el politólogo Daniel García-Peña aclara que en las últimas elecciones “ha quedado demostrado” que en las ciudades intermedias y en las poblaciones pequeñas “el voto es cada vez más libre”.

De ahí, dice, que el trabajo de todos los candidatos se concentrará en esa franja electoral que “aunque pequeña, también cuenta”.


No hay comentarios: