martes, 13 de abril de 2010

Congreso conservador proclama mañana su candidata presidencial


TODO ESTÁ listo para que mañana, a partir de las 2 de la tarde, se reúna en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, el congreso nacional del Partido Conservador.

En ese encuentro participarán más de 1.200 personas, de todas partes del país, militantes conservadores que reúnen las calidades descritas en el artículo 25 de los estatutos (ver recuadros), entre los que se destacan los ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pastrana, que ya confirmaron su asistencia.

El programa de la colectividad será presentado para su aprobación al congreso por especialistas en cada uno de los temas, mientras que la proclamación de la candidatura presidencial de Noemí Sanín estará a cardo del presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo.

“Vamos a garantizar a todos nuestros militantes la unión del partido”, le dijo hace poco Araújo a los medios.

La ratificación de esta unidad se plasmará en el congreso. “El congreso del partido es una instancia estatutaria para la proclamación del candidato, y nosotros esperamos que ese congreso sea una fiesta democrática de todos los militantes del Partido Conservador, de nuestros dirigentes de todo el país para fortalecer y consolidar la unidad del partido y trabajar con todo entusiasmo para ganar las elecciones presidenciales”, le explicó Araújo a este Diario.

“En la primera parte del congreso se hará la presentación del programa del Partido Conservador con los aportes que haga el candidato”, indicó. “Ese programa será el norte, será la guía de las actuaciones del partido en los próximos años. Y por supuesto, el congreso tomará decisiones de orden político en donde se considere que sea conveniente o necesario”, expresó Araújo.

Unidad

Precisamente, la principal expectativa a pocas horas de que se reúna el congreso conservador es la asistencia, aún no confirmada, del ex ministro Andrés Felipe Arias, precandidato derrotado en la consulta popular que realizó la colectividad el 14 de marzo pasado.

Lo que dicen los estatutos

De acuerdo con el artículo 19 de los estatutos del Partido Conservador, el congreso es uno de los “organismos de dirección y representación” de la colectividad, junto con “el Directorio Nacional Conservador, o el Presidente Nacional del Partido, o la Dirección plural de tres miembros, cuando así fuere dispuesto”, así como “la bancada del partido en el Congreso” y “la conferencia de directorios regionales”.

El congreso partidista es “la suprema autoridad” de la colectividad “y sus decisiones son obligatorias para todos sus organismos y miembros”, declara tajantemente el artículo 25.

“El congreso nacional del Partido Conservador colombiano podrá celebrarse presencialmente en cualquier lugar del país o de manera virtual a través de los medios tecnológicos disponibles”, reza el artículo 26; y agrega que “solamente tendrá validez el congreso nacional de la colectividad que se realice en el sitio y tiempo determinados en la convocatoria del Directorio Nacional del partido”.

Las reuniones del congreso serán dirigidas, según el artículo 27, por el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC) “o, en su defecto, el Vicepresidente”, mientras que “el secretario del Directorio hará las veces del mismo”.

“Los congresos conservadores podrán deliberar y decidir con la asistencia de un número no inferior a la cuarta parte de sus miembros, siempre y cuando representen a la mayoría de las entidades territoriales del nivel inmediatamente inferior. Las decisiones se tomarán por mayoría simple”, establece el mismo artículo 27.

Además de sus reuniones ordinarias, que son cada dos años, el artículo 28 establece que el congreso se convocará “para proclamar al candidato a la Presidencia de la República y promulgar el programa del partido”; estas “reuniones extraordinarias serán convocadas por el Directorio Nacional del partido para los actos especiales que a su juicio lo justifiquen, como foro amplio de deliberación y toma de decisiones”.

¿Quiénes hacen parte del congreso?

De acuerdo con el artículo 25 de los estatutos del Partido Conservador, del congreso de la colectividad “harán parte los conservadores que reúnan las siguientes calidades:

1. Los ex presidentes, ex vicepresidentes y ex designados de la República.
2. Los miembros del Directorio Nacional Conservador y quienes lo hubieren sido en cualquier tiempo.
3. Los presidentes de los directorios departamentales, distritales y municipales.
4. Los congresistas, diputados y concejales de las capitales de departamento, en ejercicio.
5. Los ex congresistas.
6. Los ex ministros.
7. Los ex magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura.
8. Los ex magistrados del Consejo Nacional Electoral.
9. Los ex gobernadores y ex alcaldes de ciudades de más de cien mil habitantes elegidos popularmente.
10. Los ex procuradores generales de la Nación, los ex auditores generales y los ex contralores generales de la República.
11. Los ex defensores del pueblo del orden nacional.
12. Los ex fiscales generales de la Nación.
13. Un representante de cada uno de los organismos del Partido, previamente reconocidos por el Directorio Nacional del Partido Conservador.
14. Un delegado por cada uno de los departamentos y distritos, designado por el directorio conservador del nivel respectivo y otro por cada diez mil votos conservadores que hayan sido escrutados en las elecciones inmediatamente anteriores a la celebración del Congreso Nacional del Partido en cada uno de los departamentos y distritos, designado por el Directorio Conservador correspondiente.

¿Qué hace el congreso?

Dice el artículo 29 de lo estatutos del Partido Conservador que las funciones del congreso son:

1. Formular los principios del Partido y aprobar su plataforma ideológica.
2. Recibir y calificar los informes de gestión que periódicamente debe rendirle el Presidente del Partido o el Directorio Nacional del Partido Conservador, o quien ejerciere sus funciones.
3. Dirimir los conflictos que se presenten entre la Bancada del Partido en el Congreso y el Directorio Nacional del Partido.
4. Autorizar para las elecciones presidenciales las alianzas del Partido Conservador con otro partido o movimiento político con personería jurídica, cuando la consulta popular no se hubiese pronunciado sobre ello.
5. Elegir un Presidente Nacional del Partido o, cuando lo considere necesario y pertinente, una Dirección Plural de tres (3) miembros, en reemplazo del Directorio Nacional, hasta por el resto del período que estatutariamente le corresponda a éste.


No hay comentarios: