jueves, 29 de abril de 2010

Gobernador Abadía negó su participación en política


CON LA solicitud de varias pruebas, entre ellas algunos testimonios, inició ayer la primera audiencia pública oral en la Procuraduría contra funcionario público por presunta participación en política.

Se trata del proceso disciplinario que le sigue el Ministerio Público al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, que convocó a una reunión a la cual asistió el entonces precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias y 21 alcaldes vallecaucanos, de los 28 mandatarios que fueron invitados. El encuentro se realizó en Rozo, corregimiento de Palmira, Valle, el pasado 20 de febrero.

En la audiencia pública, llevada a cabo en la Procuraduría Provincial del Valle, Jaime Granados, abogado defensor del mandatario regional, pidió que fueran escuchados en el proceso los testimonios de los candidatos presidenciables Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y Germán Vargas Lleras; después que Abadía dijera en la audiencia que también sostuvo reuniones públicas con ellos.

Sin embargo, la presidenta de la comisión nacional de control y asuntos electorales María Eugenia Carreño negó esa petición y se abstuvo de ordenar la recepción de estas declaraciones al considerarlas inconducentes e impertinentes, ya que estas personas no estuvieron en la reunión de Rozo.

La defensa afirmó que lo que se discute en la audiencia no es la reunión de Rozo en particular, sino los temas que se tratan en los diferentes encuentros, y en ese sentido, Granados, así como lo ha sostenido en varias oportunidades Abadía, el gobernador se ha reunido con varios candidatos para hablar sobre temas regionales y no para hacer proselitismo político.

En la audiencia, a la que fueron citados cinco alcaldes del Valle, el primero en declarar fue el mandatario local de Versalles, Jorge Hernán Gómez, quien asistió a la reunión en Rozo.

"Los alcaldes habíamos pedido una audiencia al Gobernador para tratar temas de interés, pero en el momento de la citación no nos informaron sobre la presencia de Arias", expuso Gómez, para luego agregar que Abadía pidió excusas por la asistencia de Arias y explicó que estaba allí para tratar temas locales y regionales.

No obstante, Gómez aseguró que el ex precandidato conservador no hizo ningún ofrecimiento a los mandatarios y sólo se dedicó a escuchar la reunión en la que se hablada de las problemáticas en la región.

Por otro lado, la defensa del procesado solicitó también como prueba los formularios E24 y E26 de la consulta conservadora para demostrar que las reuniones a las que acudió el Gobernador no eran para hacer proselitismo político.

Entre las pruebas que tiene el Ministerio Público en contra del mandatario regional, están varias fotos en las que aparecen Abadía, Arias y los alcaldes. Además, circuló un audio donde Carlos Erney Abadía, padre del Gobernador, se refería al apoyo que debía darle el jefe del ejecutivo vallecaucano al ex ministro de Agricultura por orden del presidente Álvaro Uribe.

No obstante, el gobernador del Valle se refirió a esta última prueba y dijo que no sabía de lo que hablaba su padre en el audio, “porque de éste y otros temas no he hablado con él", explicó.

Se espera que en la audiencia pública también intervengan los alcaldes de Alcalá, Oscar Iván Londoño, y de Candelaria, Rosa Nancy Vásquez.


No hay comentarios: