jueves, 29 de abril de 2010

Conservatismo va directo a primera vuelta y no hará alianzas


CONJURANDO LOS vientos de división que soplaban en la colectividad, ayer el Partido Conservador ratificó su apoyo a la candidata Noemí Sanín y que no hará alianzas antes de la primera vuelta, en el marco de la junta de parlamentarios que contó con la asistencia del ex precandidato Andrés Felipe Arias.

Así lo confirmó el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo: “Nosotros estamos trabajando para estar en la segunda vuelta, trabajemos sobre ese escenario en la segunda vuelta”.

En cuanto a una eventual alianza, Araújo indicó que “eso queda totalmente descartado… Nosotros tenemos el pleno convencimiento de que el mandato de nuestros militantes es llegar con un candidato propio a la primera vuelta”.

Araújo se preguntó “¿con qué argumentos podríamos nosotros dentro de cuatro años convocar nuevamente a una consulta para elegir un candidato, si después de elegirlo le quitamos el apoyo?”.

Para rematar, añadió, “Además nosotros no tenemos autoridad para hacer eso”, porque “aquí se pronunciaron las máximas instancias de decisión del Partido Conservador, como son, en primer lugar, la consulta popular y, en segundo lugar, el Congreso del partido; y en tercer lugar el DNC”.

Durante la junta de parlamentarios del Partido Conservador, el ex ministro Andrés Felipe Arias expresó que estaba dispuesto a retirar la demanda por injuria y calumnia que había interpuesto en contra de la candidata Sanín.

Arias afirmó que lo haría con el fin de aportar a la unidad del Partido, pues según él, el conservatismo debe ir unido a la primera vuelta presidencial el 30 de mayo, aunque aclaró que sigue interesado en promover una alianza entre su organización política y el Partido de La U, para una segunda vuelta.

A su turno, la candidata agradeció el gesto de Arias: “La reconciliación es muy importante. Por eso agradezco muy sinceramente al doctor Andrés Felipe Arias. Porque tenemos que trabajar por los colombianos, por tantos problemas que hay en Colombia. Porque tenemos que trabajar en lo que nos une y no insistir en lo que nos divide. De modo que a trabajar por Colombia. Y a trabajar para encontrar solución para la gente que tiene tantos problemas, tanto por hacer”.

Junta

El ex canciller Araújo explicó que “nosotros hemos convocado en nombre del Directorio a nuestros congresistas, los que están en ejercicio y los electos, con el propósito de trabajar en la campaña, coordinar acciones, afinar estrategias, dar a conocer el programa de giras de la doctora Noemí”.

“Y echar para adelante, con todo el entusiasmo, con todo el compromiso y con todas las ganas de ganar”, será la consigna de las reuniones de legisladores conservadores que se realizarán en lo sucesivo.

Anticipos

“Estudiamos una solicitud de la campaña de la doctora Noemí para que el Partido diera el aval que le permita recibir el anticipo autorizado en la ley para los candidatos presidenciales y eso fue decidido por unanimidad en el directorio”, informó Araújo.

Para él, “eso tiene un doble significado. Un significado económico, en el sentido de que le permite a la doctora Noemí contar con los recursos para adelantar su campaña”.

Pero además, indicó, el asunto tiene “un significado político, porque es un mensaje muy claro el compromiso del Partido Conservador con la campaña de la doctora Noemí y con el acompañamiento que le vamos a hacer, hasta llegar a la primera vuelta”.

Decisiones

La semana pasada, en una reunión similar a la de ayer, Sanín logró un consenso en cuanto a la unidad del partido en su conjunto en torno a su candidatura, ratificando el Partido Conservador que la presentará a la primera vuelta y que las alianzas se considerarán solamente en la segunda.

Aunque ya desde entonces circulaban rumores sobre la intención de algunos legisladores, especialmente representantes, de no acompañar a Sanín, durante la reunión ninguno de los congresistas presentes manifestó su intención de retirarle su respaldo a la candidata.

Como se escucharon algunas inquietudes de legisladores en cuanto a la organización de la campaña, en temas de logística y estrategia, se acordó que “vamos a hacer una junta de parlamentarios cada ocho días, hasta el 30 de mayo, y también va a haber un comité de congresistas en la campaña”, afirmó en aquel momento Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Sanín.


No hay comentarios: