martes, 20 de abril de 2010

Gaviria y Builes negaron vínculos con el Alemán


UN NUEVO ventilador en el proceso de la parapolitica se prendió ayer por cuenta de unas declaraciones que le dio jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el Alemán, a la Corte Suprema de Justicia, según las cuales el ex congresista Humberto Builes, de Cambio Radical, y el ex gobernador Aníbal Gaviria, fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo, del Partido Liberal, recibieron apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en sus respectivas aspiraciones políticas.

En el marco de la audiencia de juzgamiento que le adelanta la Corte a Builes por parapolítica, Rendón dijo que en el 2003 el bloque Elmer Cárdenas, grupo que él mismo comandaba, le brindó el apoyo a Gaviria a través de los coordinadores del grupo Urabá Grande Unido y en Paz.

Según Rendón, la conexión para brindar el apoyo se dio a través de Jorge Pinzón, coordinador del proyecto político del movimiento.

“Se dio en noviembre de 2003 en el teatro de Apartadó. Allí se le dio, con los coordinadores del movimiento político el Urabá Grande Unido y en Paz, un apoyo irrestricto al candidato a la gobernación, el señor Aníbal Gaviria, quien salió elegido”, aseguró Rendón en la audiencia.

Al referirse sobre los presuntos vínculos de los paramilitares con Builes, el líder irregular aseguró que el ex congresista le había vendido una finca a Vicente Castaño y negó que los paramilitares la hubieran invadido, como lo señaló Builes en declaración también ante la Corte. De acuerdo con Rendón, él mantuvo una amistad con el procesado, hecho que también había sido negado.

De igual manera, Rendón se ratificó en la versión según la cual el ex legislador habría hecho parte de fiestas organizadas por el jefe paramilitar Castaño, bebiendo whisky, al mismo tiempo que señaló que la hacienda mencionada quedaba al lado de la del ex senador.

Asimismo, Rendón añadió que concejales, alcaldes o empresarios de la zona conocían su actuar, ya que el movimiento del que él hacía parte, había permeado todos los actores que mantenían el control de la región.

El jefe paramilitar manifestó que en el accionar del grupo Urabá Grande, Unido y en Paz, lo irregulares buscaron al ex senador Mario Uribe y al candidato a la presidencia Germán Vargas, a través de sus asesores.

Sin embargo, Rendón dijo que los únicos que acudieron al llamado de los paramilitares por Cambio Radical fueron los ex congresistas Bules y Rubén Darío Quintero.

Después de esta declaración de REndón, la Sala Penal de la Corte deberá decidir si compulsa copias a la Fiscalía para que abra investigación preliminar contra Gaviria.

Builes se defiende

El ex congresista Humberto Builes admitió ante la Sala Penal de la Corte Suprema, haberse reunido en Necoclí, Antioquia, con Freddy Rendón, alias el Alemán, buscando que se le devolviera una finca, que había sido invadida por los paramilitares en el noreste de ese departamento.

Además admitió haber conocido a Vicente Castaño y a otros jefes paramilitares en Santa Fe Ralito, Córdoba, cuando el Gobierno actual se encontraba negociando la desmovilización de las autodefensas.

No obstante, Builes negó haber tenido vínculos con ese grupo armado ilegal y precisó que esa posibilidad nunca fue estudiada, ya que sus convicciones religiosas no se lo permitían, pese a la gran influencia que ejercían los paramilitares en el Urabá antioqueño, donde él se desempeñó como comerciante, inicialmente.

El ex senador de Cambio Radical también les manifestó a los magistrados que fue muy cercano al presidente Álvaro Uribe, en momentos en los que se desempeñaba como concejal de Mutatá, Antioquia.

Según dijo, fue Uribe quien lo convenció de renunciar a su cargo de elección popular para convertirse en su jefe de debate, camino a la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, Builes dijo que se había visto obligado a alejarse de la campaña, luego de tener algunas diferencias con algunos de los integrantes de sus integrantes.

El ex congresista fue el segundo renglón de la lista que encabezó Rubén Darío Quintero al Senado y actualmente es procesado por la Corte, que lo investiga por concierto para delinquir agravado por nexos con los paramilitares.

Builes renunció a su fuero de congresista para que la investigación fuera asumida por la Fiscalía para evitar el proceso en la Corte.

No obstante, la Sala de Casación Penal cambió su jurisprudencia a finales del año pasado, en el sentido de no perder la competencia para indagar y juzgar a los congresistas que renuncien a su fuero, y la Fiscalía devolvió el expediente del ex legislador.

Gaviria rechazó acusaciones

Al conocer que Freddy Rendón, alias el Alemán, dijo que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le dieron su respaldo cuando hizo campaña para ser gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria de inmediato descartó cualquier nexo con los paramilitares de esa región del país.

Según Gaviria, nunca contó que el apoyo político de las AUC, que según Rendón se dio tras suscribir el acuerdo Urabá Grande, Unido y en Paz.

“Nunca he tenido una relación con las AUC. Además recuerdo que sufrí amenazas y me decían que tenía que pedirles permiso para ir a algunas poblaciones y nunca lo hice”, relató Gaviria, recordando parte de su campaña a la gobernación de Antioquia.

Para Gaviria, éste es un “refrito” porque Rendón hace 4 años lo mencionó en un proceso y se comprobó que todo era mentira.

Frente al tema de Jorge Pinzón y la financiación que las AUC hicieron a su campaña a través de esa persona, Gaviria recordó que él fue en su momento candidato a la asamblea de Antioquia.

“Pinzón era un hombre conocido en la zona de Urabá, pero nunca tuve nexos con él”, aseguró.

La fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo manifestó que esto debe obedecer a una “campaña relativa a desprestigiar a Aníbal Gaviria porque las tesis liberales cogen más fuerza con el paso de los días”.


No hay comentarios: