viernes, 16 de abril de 2010

Escrutinio está mostrando índole del fraude en Valle


CON EL inicio de los escrutinios de la votación del Valle del Cauca de las pasadas elecciones parlamentarias, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó a vislumbrarse la dimensión de las irregularidades que se presentaron en ésta y otras regiones del país el pasado 14 de marzo.

Solamente ayer en la primera jornada el organismo electoral detectó 1.500 inexactitudes en la ciudad de Cali en cuanto a las actas y los votos, faltando aún por escrutar 13 municipios más de este departamento cuyo material electoral, al igual que el de otras entidades territoriales como Bolívar y Chocó, principalmente Senado, fue solicitado por el CNE para escrutarlo directamente en Bogotá ante las denuncias e impugnaciones que se presentaron en las correspondientes regiones por supuestas irregularidades.

Los comicios en el Valle han sido los más cuestionados por el inusitado incremento de la votación que se registró en varios de sus municipios; además por las denuncias sobre la supuesta comisión de diferentes delitos electorales.

El presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, dijo que son varias las modalidades contra la pureza del voto que se detectó, fueron practicadas en las pasadas elecciones, sin embargo indicó que la más notoria hasta ahora tiene que ver con la alteración de los resultados entre el preconteo y los escrutinios.

Al respecto citó como ejemplo el caso de candidatos con cero votos a los cuales posteriormente les aparecieron hasta tres sufragios por mesa. Indicó que esta situación explicaría en parte el aumento de la votación en el Valle.

Otro caso que relató Hincapié corresponde a “un formulario que, no obstante estar en blanco, apareció firmado por los jurados, con 168 votos totalizados”.

El lunes habrá resultados

El Presidente del CNE indicó que además del Valle, está en su punto final el escrutinio de otros departamentos que también presentaron inconvenientes en las elecciones como Bolívar y Chocó: “El escrutinio nacional comenzaremos a dar lectura el día lunes con el resultado consolidado de los departamentos”.

Ante las numerosas denuncias por irregularidades, a la capital de la República fueron traídas las actas y los votos de 13 mil mesas de diferentes departamentos, estrenando de esta forma el CNE, la facultad de revisar cualquier etapa del escrutinio.

El magistrado Hincapié indicó que el CNE denunciará ante la Fiscalía las irregularidades que encuentre en el proceso de escrutinio, y “si hay funcionarios implicados a la Procuraduría General de la Nación”.


No hay comentarios: