miércoles, 28 de abril de 2010

El apoyo a Noemí Sanín no tiene reversa: F. Araújo


ANTE LOS renovados rumores de que hoy en la junta de parlamentarios del Partido Conservador se insistiría en el apoyo de la colectividad a Juan Manuel Santos, el presidente de la colectividad Fernando Araújo le manifestó ayer a los medios que el respaldo a Noemí Sanín “es una decisión que no tiene reversa”.

“Eso queda totalmente descartado”, señaló Araújo. “Si nosotros renunciáramos a esto, estaríamos en enormes dificultades económicas”, dado que ayer la organización política avaló la recepción, por parte de la campaña de Sanín, de los anticipos a los que tiene derecho.

“Además”, agregó el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), “nosotros tenemos el pleno convencimiento de que el mandato de nuestros militantes es llegar con un candidato propio a la primera vuelta”.

Araújo se preguntó “¿con qué argumentos podríamos nosotros dentro de cuatro años convocar nuevamente a una consulta para elegir un candidato, si después de elegirlo le quitamos el apoyo?”.

Para rematar, añadió, “además nosotros no tenemos autoridad para hacer eso”, porque “aquí se pronunciaron las máximas instancias de decisión del Partido Conservador, como son, en primer lugar, la consulta popular y, en segundo lugar, el congreso del partido; y en tercer lugar el DNC”.

Junta

El ex canciller Araújo le explicó a este Diario que “nosotros hemos convocado, en nombre del Directorio, a nuestros congresistas, los que están en ejercicio y los electos, con el propósito de trabajar en la campaña, coordinar acciones, afinar estrategias y dar a conocer el programa de giras de la doctora Noemí”.

“Y echar para adelante, con todo el entusiasmo, con todo el compromiso y con todas las ganas de ganar”, será la consigna de la reunión de legisladores conservadores que se realizará desde las 10 de la mañana en el Club de Banqueros.

Anticipos

“Estudiamos una solicitud de la campaña de la doctora Noemí para que el Partido diera el aval que le permita recibir el anticipo autorizado en la ley para los candidatos presidenciales y eso fue decidido por unanimidad en el directorio”, informó Araújo.

Para él, “eso tiene un doble significado. Un significado económico, en el sentido de que le permite a la doctora Noemí contar con los recursos para adelantar su campaña”.

Pero además, indicó, el asunto tiene “un significado político, porque es un mensaje muy claro el compromiso del Partido Conservador con la campaña de la doctora Noemí y con el acompañamiento que le vamos a hacer, hasta llegar a la primera vuelta”.

Decisiones

Hace ocho días, en una reunión similar a la de hoy, Sanín logró un consenso en cuanto a la unidad del Partido en su conjunto en torno a su candidatura, ratificando el Partido Conservador que la presentará a la primera vuelta y que las alianzas se considerarán solamente en la segunda.

Aunque ya desde entonces circulaban rumores sobre la intención de algunos legisladores, especialmente representantes, de no acompañar a Sanín, durante la reunión ninguno de los congresistas presentes manifestó su intención retirarle su respaldo a la candidata.

Como se escucharon algunas inquietudes de legisladores en cuanto a la organización de la campaña, en temas de logística y estrategia, se acordó que “vamos a hacer una junta de parlamentarios cada ocho días, hasta el 30 de mayo, y también va a haber un comité de congresistas en la campaña”, afirmó en aquel momento Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Sanín.


No hay comentarios: