viernes, 23 de abril de 2010

CNE planteó nuevas reglas para encuestas políticas


NUEVAS REGLAS de juego en materia de encuestas políticas serían aplicadas a partir de las próximas elecciones presidenciales. Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió con representantes de las firmas encuestadoras y de los medios de comunicación para dar a conocer y consensuar un borrador de resolución sobre el particular.

La iniciativa surge en un momento en que el propio CNE ha mostrado sus inquietudes frente a los resultados de algunas de las más recientes encuestas presidenciales, a lo que se ha sumado las quejas de varios candidatos. Además el organismo ha llamado la atención a las firmas encuestadoras para que cumplan con la obligación de hacer conocer a la entidad las preguntas que formularán en una encuesta, como lo dispone la Ley 130 de 1994.

Precisamente este es uno de lo seis puntos del proyecto de resolución, que busca garantizar con el control previo del CNE evitar que las preguntas induzcan a una respuesta. Además, la iniciativa plantea también que los encuestadores hagan llegar al CNE la metodología a emplear.

Sin embargo, este punto fue el más polémico porque los representantes de las encuestadoras y medios de comunicación presentes en la reunión interpretaron que el control previo es un forma de censura y atenta contra la libertad de prensa.

El segundo punto señala que será prohibida la realización de encuestas por teléfono o Internet. Precisamente este último medio fue utilizado por la encuesta publicada el jueves pasado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad de Medellín, que consultó a 1.243 personas de todos los estratos en seis regiones del país.

En tercer lugar, el proyecto dice que en los tres meses anteriores a la fecha de los comicios solo se autorizará la publicación de encuestas sobre intención de voto cada 10 días.

El cuarto punto establece que cuando la encuesta fue realizada en diferentes ciudades o departamentos, el margen de error debe quedar calculado tanto en forma total como por cada una de las submuestras.

En quinto lugar se pide que en los estudios preelectorales se incrementen los lugares para el muestreo y se reduzca el número de entrevistados en cada punto. El CNE propone cómo máximo 20 entrevistas en cada lugar. En cuanto a los sondeos nacionales plantea que la muestra tenga un mínimo de mil entrevistados.

Finalmente, el proyecto de resolución señala que cuando una encuestadora haga varios sondeos en un mismo proceso electoral, deberá emplear las mismas preguntas.

No faltan las quejas

En días pasados, el magistrado Marco Emilio Hincapié, presidente del CNE, dijo que “esta no es fecha para estar haciendo Opinómetro; las encuestas tienen que ser mucho más serias, más profundas”.

Precisamente en ese sentido se pronunció el candidato Germán Vargas (Cambio Radical) al referirse sobre la encuesta de Datexco, publicada el viernes anterior. “Da la impresión de que se están adulterando las encuestas. Llamo la atención del Consejo Nacional Electoral para que cumpla con su responsabilidad y certifique la veracidad de estas encuestas”, dijo.

En similar dirección se manifestó el aspirante Gustavo Petro (Polo Democrático), quien solicitó al CNE analizar los resultados de la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, publicada la semana anterior, en la que el candidato Jaime Araújo con 5% superó a Petro y Vargas Lleras, 4 y 3% respectivamente, a pesar de que el reconocimiento por parte de los encuestados era bastante más bajo.


No hay comentarios: