viernes, 23 de abril de 2010

Cicr alerta por politización de las ayudas humanitarias


LAS POSIBILIDADES de que las ayudas y acciones humanitarias en Colombia carezcan, en algunas ocasiones, de neutralidad, imparcialidad y puedan poner en peligro a los civiles y trabajadores humanitarios, se incrementan por el conflicto armado interno que presenta el país, manifestó el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

“En el marco de un conflicto armado existe el riesgo de que la acción humanitaria sea instrumentalizada y utilizada con fines políticos, militares, lo que distorsionaría los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad, y tal vez haría peligrar a civiles o socavaría la labor de los trabajadores humanitarios, como los del Cicr y de la Cruz Roja Colombiana”, dijo el jefe del organismo, Christophe Berney.

Según Berney, el Cicr defiende el punto de vista de que la acción humanitaria debe ser estrictamente humanitaria, “así podrá beneficiarse de un espacio neutral, independiente e imparcial, que sea percibido como tal y reconocido por todos los actores del conflicto armado. En Colombia o en cualquier otro contexto donde un conflicto armado afecte a la población civil, el Cicr continuará prestando ayuda como actor humanitario neutral, independiente e imparcial”, dijo el funcionario extranjero.

El organismo puso de manifiesto que siempre toma decisiones autónomas y neutrales, pero que sin embargo, tiene que coordinar las acciones humanitarias con entidades gubernamentales.

“El Cicr siempre toma sus propias decisiones y actúa directamente con sus propios recursos humanos y financieros de forma completamente independiente al Estado. Sin embargo, coordina su respuesta humanitaria con entidades gubernamentales como Acción Social en la asistencia a personas en situación de desplazamiento para evitar duplicar los esfuerzos”, advirtió la Cruz Roja Internacional.

Berney también aseguró que la Cruz Roja mantiene contactos directos con los grupos armados ilegales sin importar la calificación que se les dé.

“Para acceder a las víctimas, el Cicr mantiene un diálogo regular con todos los grupos armados, más allá de la calificación que se asigne a estos. Para sostener una interlocución constructiva con ellos, con el único propósito de mejorar la protección de las víctimas del conflicto y la provisión de asistencia, el Cicr no sólo debe ser neutral e independiente, sino también debe ser visto de esa manera”, señaló.

Por último, el organismo apuntó que “las actividades del Cicr en el terreno se concentran en unas 20 zonas de acceso difícil, donde las necesidades humanitarias son más agudas”, expone el alto funcionario internacional.


No hay comentarios: