jueves, 22 de abril de 2010

Cambio Radical pide castigo a los tránsfugas


PÉRDIDA DE investidura contra los cinco tránsfugas que se fueron de Cambio Radical al Partido Social de Unidad Nacional (La U) para evitar que el proyecto del referendo reeleccionista naufragara en la Cámara en 2009, pidieron algunos miembros de aquella colectividad.

Entre ellos, el vocero de dicho partido en el Senado, el congresista Jorge Enrique Vélez, le dijo a los medios que la posición que tomó la Procuraduría en la audiencia de pérdida de investidura contra el representante Luis Felipe Barrios, se debe extender a los demás tránsfugas.

“Para la misma disposición, la misma decisión; es decir, que si es para uno, debe ser para todos. El partido es muy respetuoso de la ley. Obviamente a nosotros nos disgustó mucho lo que pasó con ese tema del transfuguismo en ese momento por la coherencia que hay que tener. Entonces, en esencia lo que decida la Procuraduría y el Consejo de Estado, nosotros estaremos totalmente de acuerdo”, dijo el senador Vélez.

El martes, en audiencia cumplida ante el Consejo de Estado, el procurador quinto delegado ante ese tribunal indicó que el representante Barrios incurrió en conflicto de intereses al no declararse impedido para participar y votar en el momento de resolver la apelación interpuesta por el representante Julián Silva, contra la decisión del presidente de la Cámara de tenerlo como miembro del Partido de La U.

Según el Ministerio Público, Barrios incurrió en conflicto de intereses no por votar el informe de conciliación de la ley que convocaba al pueblo a un referendo, sino por intervenir en la discusión del recurso de apelación interpuesto contra la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

El representante había sido sancionado por Cambio Radical el 31 de agosto de 2009 con la privación del ejercicio del derecho al voto, conforme a lo previsto en el régimen de bancadas.

El abogado de Barrios, Francisco Gómez, manifestó que la discusión se centró en el cambio de partido y no en la posibilidad que tenía para votar en otro partido.

Gómez dijo además que el juicio, por pérdida de investidura, se convirtió en un tema político y no legal, pero que en todo caso Barrios no tenía impedimento e inhabilidad para votar porque no hubo ninguna recusación contra los congresistas que cambiaron de partido.

Los otros representantes que se cambiaron al partido de La U, en agosto del 2009 y que podrían enfrentar audiencia de pérdida de investidura en el Consejo de Estado son: Ángel Custodio Cabrera, María Violeta Niño, Felipe Fabián Orozco y José Ignacio Bermúdez.

Estos legisladores también habían sido notificados por las directivas de su partido de una sanción correspondiente a la pérdida del derecho a votar en la Cámara; sin embargo, los congresistas para evitar la sanción, se voltearon de partido hacia La U y el presidente de la Cámara, Edgar Gómez, los habilitó para sufragar en la plenaria.

Por su parte, el representante Germán Navas, del Polo Democrático, denunciante de los 86 representantes que votaron en segundo debate la ley de referendo sin el certificado de la Registraduría sobre los topes de financiamiento de las firmas, dijo que los cinco legisladores de Cambio Radical que se voltearon debieron declararse impedidos para votar en virtud de la sanción que tenían, o en su defecto apelar a la objeción de conciencia.


No hay comentarios: