martes, 13 de abril de 2010

CNE examina si hay distorsión en encuestas


UN FUERTE llamado de atención a las firmas encuestadoras hizo ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) al advertir que no pueden manipular la información. El tirón de orejas se produjo después de que el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, puso en duda los resultados de la encuesta de Datexco, publicada el viernes pasado.

Vargas fundamentó su pedido en un confidencial de la revista Semana, según la cual Datexco desconoció los resultados de una encuesta al encontrar sorpresivo al momento de tabular que Antanas Mockus estuviera por encima de Juan Manuel Santos, y al considerar que se trataba de un error, decidió hacer otra encuesta publicada el viernes anterior, en la que Santos encabeza superando a Mockus por 5 puntos porcentuales

Sobre el particular se refirió el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, quien dijo que “el Consejo Electoral está preocupado porque se siente que se ha venido distorsionando la realidad de las encuestas”.

Además previno a las firmas encargadas para que tengan cuidado de no inducir o dirigir la respuesta del ciudadano encuestado, valiéndose para ello de las preguntas formuladas.

En este sentido llamó la atención a las encuestadoras porque no están cumpliendo con la normatividad que les obliga a dar a conocer previamente al CNE las preguntas que incluyen las encuestas. “La ley es clara acerca de que las preguntas deben llegar primero para control en el Consejo Electoral”, manifestó el presidente del organismo.

Finalmente, el CNE anunció que en los próximos días convocará a todas las firmas encuestadoras para que asistan a un seminario en cual explicará en detalle la normatividad sobre la realización y divulgación de encuestas para prevenir los problemas que se están presentando actualmente.

Preocupación

Al principio de marzo anterior, el CNE había manifestado su preocupación por la objetividad de las encuestas. El tema fue abordado en sala por los nueve magistrados que integran el organismo de vigilancia electoral pues a pesar de que por esos días no se habían presentado reclamos o denuncias por los resultados, varios de ellos no entendían por qué un candidato que figuraba en primer lugar de aceptación en una encuesta, en otra que salió con menos de cuatro días de diferencia es superado por amplia diferencia.

Por esa razón el CNE convocó a los directores de los medios y agencias encuestadoras para darles a conocer las medidas sobre encuestas, como una reciente resolución que emitió para las que son publicadas en época preelectoral, en que ya se hacía hincapié a las firmas de no coaccionar las respuestas de las personas consultadas.

El CNE tiene varias herramientas para sancionar a las firmas autorizadas para realizar encuestas políticas en caso de que se compruebe que están faltando a los principios de objetividad y transparencia en este tipo de mecanismos para medir la aceptación de un candidato. Las sanciones contemplan multas que van entre los 9 y 95 millones de pesos a las firmas que utilicen de manera indebida las encuestas, que, incluso, pueden llegar a retirar el permiso para hacer encuestas políticas.


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