jueves, 11 de marzo de 2010

Varias voces que se extrañarán en el nuevo Congreso de la República


AUNQUE LA renovación es un tema que cobra vigencia a la hora de los comicios para la nueva conformación del Congreso, seguramente varios nombres que no aparecerán en el tarjetón el próximo domingo serán extrañados por muchos votantes, después de que tras una larga trayectoria, unos, o una destacada labor legislativa decidieron buscar nuevos rumbos.

Se habla de las ex senadoras Gina Parody y Marta Lucía Ramírez, los senadores conservadores Ómar Yépez y Manuel Ramiro Velásquez; los senadores liberales Cecilia López, Hugo Serrano y Héctor Helí Rojas; y el senador del Polo, Gustavo Petro, quienes por diferentes motivos decidieron no aspirar a hacer parte del Congreso 2010-2014.

Por el momento, ningún analista se ha atrevido a pronosticar en qué porcentaje se renovaría el nuevo Congreso en estos comicios. “No hay ninguna posibilidad de que sea una renovación del 100 por ciento pero igualmente sí va a haber renovación. Se renovará un porcentaje de Cámara y Senado y vamos a tener, como en todos los congresos, un grupo de parlamentarios nuevos y otro de veteranos”, indicó el politólogo Alejo Vargas.

Por su parte la también analista, Elizabeth Ungar, aporta al tema al señalar que al nuevo Legislativo llegará una buena cantidad de caras nuevas, sin embargo “son candidatos que no traen consigo una renovación de las costumbres políticas”. En cambio, Ungar se lamenta porque no se candidatizó “gente que hizo un excelente trabajo, va a ser un Congreso sin Gina Parody, sin Gustavo Petro, sin Marta Lucía Ramírez”.

En cualquier caso queda sobre el tapete la discusión sobre qué tanto se debe renovar el Congreso y si las caras nuevas darán la talla del legislador que espera el país, pero una realidad es que no será fácil para esta institución reemplazar la experiencia y la trayectoria que tienen varios de los nombres, que en algunos casos han señalado que no volverán más.

Liberales

A pesar de que solo estuvo en el Senado 2006-2010, la liberal Cecilia López será una de las caras que se extrañarán en el nuevo Legislativo. Fue reconocida su labor en materia de control político al Gobierno en temas como el TLC con Estados Unidos así como su oposición al acuerdo militar que permite la presencia de militares de ese país en siete bases nacionales.

Desde hace meses, López anunció que no volverá al Congreso porque “me siento incapaz de compartir bancada con gente que representa la vieja política”.

Ahora señaló que “yo estoy muy preocupada con las próximas elecciones, hay demasiada gente contaminada, inclusive en el Partido Liberal hay por lo menos cinco que tienen enredos, siendo la más importante Arleth Casado, que no solamente representa problemas con el paramilitarismo de su esposo, también es la imagen de la vieja política, de la compra de votos. Entonces me preocupa que mucha de la gente valiosa, que ha tenido una vida transparente no vuelva al Congreso”.

López dijo que el Congreso extrañará la voz de Gustavo Petro, Gina Parody, Héctor Helí Rojas, “personas que fueron muy importantes en la legislatura”.
También se extrañará la presencia del senador santandereano Hugo Serrano, quien desde la Comisión Quinta fue la voz más autorizada en materia energética y de petróleo, y en varias oportunidades criticó la política petrolera del actual Gobierno.

Serrano fue elegido representante a la Cámara en el año 1978 y luego como senador desde entonces se mantuvo en el Congreso. El año anterior pidió una licencia por seis meses debido a afecciones en su salud y retornó para finalizar el próximo 16 de junio el cuatrienio para el cual fue elegido. Serrano ha señalado que no aspirará más al Legislativo.

También la Comisión Primera extrañará la presencia del senador liberal Héctor Helí Rojas, quien se distinguió por su aguerrido estilo, matizado con graciosos apuntes propios de su tierra boyacense. Rojas fue una voz respetada en materia constitucional y escogido en 2007 por algunos medios como el mejor senador.

Sin embargo el político boyacense decidió no aspirar en esta oportunidad al Congreso para ser candidato a uno de los cinco cupos que tiene Colombia en el Parlamento Andino.

Conservadores

Dos veteranos parlamentarios conservadores tampoco aspirarán más al Congreso. Uno de ellos es el senador caldense Ómar Yépes, quien fue elegido representante a la Cámara en el año 1974. Yepes pertenece a la Comisión Tercera y es una voz escuchada en temas financieros, por lo que ha sido ponente en varios de estos proyectos. Tras 36 años como congresista, Yepes se dedicará a trabajar por los nuevos valores de la política de Caldas. En este sentido promociona el nombre de su hermano, Arturo, quien aspira al Senado.

Mientras que Manuel Ramiro Velásquez no aspirará nuevamente al Congreso, después de 29 años en el Congreso. En la actualidad se desempeña en la Comisión de Exteriores, en donde es uno de los parlamentarios más escuchados por su trayectoria.

Por la Presidencia

Por su aspiración a la Presidencia de la República el senador Gustavo Petro no podrá candidatizarse al próximo Congreso. Petro llegó al Legislativo en el año 1991 como representante a la Cámara por Bogotá. Luego de quemarse en 1994, retorna en 1998, manteniéndose hasta la fecha. Ha sido escogido en varias oportunidades como el mejor Senador.

En tanto que Marta Lucía Ramírez es otra de las voces que se ganó el respeto en Senado, no obstante que fue elegida en el año 2006. Sin embargo, no cumplió su período pues en marzo de 2009 renunció a su curul y al Partido Social de Unidad Nacional (La U) después de manifestar falta de garantías al interior de esta colectividad para su candidatura a las elecciones presidenciales

Los primíparos que se destacaron

A pesar de la prevención que existe frente a los nuevos nombres que llegan al Congreso, en el cuatrienio que finaliza del actual Legislativo varios primíparos fueron sobresalientes.

Por citar solo algunos nombres cabe mencionar al senador liberal Juan Manuel Galán, quien en la actualidad es vocero de la colectividad y su cabeza de lista al Senado.

También se destacó el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien fue uno de los escuderos fieles de Germán Vargas Lleras en el momento que hubo amago de división en la colectividad entre apoyar la reelección de Uribe o la candidatura de Vargas.

Finalmente, también se destacó el representante a la Cámara, Simón Gaviria, quien fue elegido por el Movimiento por el País que Soñamos. Ahora es la cabeza de lista del Partido Liberal en la Cámara por Bogotá.


No hay comentarios: