miércoles, 10 de marzo de 2010

Santos y Fajardo revelan fórmulas vicepresidenciales


Aníbal Gaviria es la más firme opción de Rafael Pardo. Gustavo Petro aún no anuncia su decisión.

LOS CANDIDATOS presidenciales Juan Manuel Santos y Sergio Fajardo destaparon ayer sus cartas en cuanto a fórmulas vicepresidenciales.

Fajardo y Londoño

El ex canciller Julio Londoño, actual embajador colombiano en Cuba, será la fórmula vicepresidencial del candidato independiente Fajardo.

“Es una persona que tiene interlocución en todos los espacios de la diplomacia y por supuesto con la comunidad internacional, donde ha demostrado su valor como persona”, señaló Fajardo.

La carrera diplomática de Londoño lo ha vinculado sucesivamente a los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Esta mañana, a las 10:30, Fajardo tiene programado inscribirse oficialmente en la sede de la Registraduría, luego de haber radicado un total de 614.037 firmas de apoyo a su movimiento en diciembre pasado.

Santos y Garzón

Santos, ungido la víspera como candidato oficial del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó al embajador Angelino Garzón como su fórmula: “Esta va a ser una campaña incluyente donde vamos a tener puentes con muchos sectores del país, sobre todo con los sociales”.

Garzón, que hasta ayer se desempeñó como embajador ante las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, señaló que el jefe de La U “es la persona más idónea para gobernar a Colombia en este momento”.

Garzón y Santos compartieron el gabinete ministerial durante la administración de Pastrana (1998-2002). Mientras Santos fue, durante una parte de ese cuatrienio, el jefe de la cartera de Hacienda, Garzón se desempeñó como ministro de Trabajo; antes de eso, fue dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En 2007, siendo gobernador del Valle, Garzón acompañó al presidente Álvaro Uribe a Washington para conseguir el apoyo del Congreso de ese país en la aprobación del TLC. El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló entonces que Garzón no pertenece ni ha pertenecido al Polo, ni nunca estuvo inscrito en los partidos que conformaron esta alianza.

Los demás

La víspera, el candidato presidencial por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, inscribió en la Registraduría a Elsa Noguera como su fórmula a la vicepresidencia.

Los candidatos del Partido Liberal y del Polo Democrático, Rafael Pardo y Gustavo Petro, respectivamente, todavía no se han decidido a anunciar el nombre de sus fórmulas vicepresidenciales.

Según fuentes de entero crédito, el más opcionado para acompañar a Pardo es el ex gobernador antioqueño Aníbal Gaviria, que consiguió la segunda mayor votación en la consulta popular del Partido Liberal; también han sonado la ex senadora Gina Parody, el ex procurador Edgardo Maya y el abogado Ramiro Bejarano.

Por el lado de Petro, aunque no se han barajado nombres, se ha dicho que el senador estaría pensando en una mujer que no pertenezca al Partido para que sea su fórmula. Sin embargo, ayer comenzó a perfilarse la posibilidad de que Petro invite a Carlos Gaviria para adelantar la campaña presidencial de aquí en adelante.

El plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales, es el próximo viernes 12 de marzo.

En cuanto a los precandidatos de los partidos Conservador y Verde, cuentan hasta el 5 de abril para hacer su inscripción oficial.


No hay comentarios: