viernes, 19 de marzo de 2010

Sigue expectativa por la consulta conservadora


EL DICTAMEN de las urnas sobre quién será la persona que asumirá la candidatura presidencial del Partido Conservador podría conocerse finalmente hoy por la tarde.

El magistrado Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confió en que la totalidad de los resultados puedan presentarse hoy, en audiencia pública que será convocada oportunamente.

Tanto la campaña de Noemí Sanín como la de Andrés Felipe Arias demostraron preocupación por los escrutinios de Soledad, Atlántico, donde no se cumplió la orden del CNE de darle prioridad a la consulta.

La ex canciller Sanín expresó su inquietud porque “algunos jurados de votación en Atlántico, donde evidentemente ella es bastante fuerte, decidieron contabilizar primero el Senado y la Cámara y sólo mucho después la consulta conservadora”, anunció su jefe de debate Juan Gabriel Uribe.

“Quisiéramos solicitar que se traigan esos votos para Bogotá y que se haga el escrutinio directamente en Bogotá”, dijo Beatriz Uribe, gerente de la campaña de Arias.

La comisión escrutadora de Bogotá concluyó anoche su trabajo y entregó los siguientes resultados: Arias, 195.139 votos; Sanín, 183.799; Marta Lucía Ramírez, 53.870; José Galat, 23.626; y Álvaro Leyva, 13.509.

Según algunos observadores, mientras el uribismo capitalino respaldó a Arias, el voto de opinión que eventualmente hubiera podido sufragar por Sanín se fue hacia la consulta del Partido Verde.

Efectivamente, Sanín ganó en 18 localidades bogotanas, Arias fue contundente en Usaquén y Chapinero.

Escrutado el 90,7 por ciento de la votación en todo el país, Arias habría triunfado en Bogotá, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Arauca, Huila, Tolima, Casanare, Bolívar y Meta; mientras que Sanín lo hizo en Valle, Caldas, Cauca, La Guajira, Atlántico, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Cesar, Sucre, San Andrés y en la capital del Magdalena, Santa Marta.

Como hecho curioso, aunque Arias ganó en Medellín, Sanín lo logró en toda Antioquia, con estos guarismos: Sanín, 136.120 votos; Arias, 133.139. También lo hizo en Itaguí: Sanín, 10.325; Arias, 8.217.

También se conoció que, terminado el escrutinio en el Valle, Sanín superó a Arias por una diferencia de aproximadamente 40 mil votos.

Para conjurar las demoras observadas hasta ahora, el registrador Carlos Ariel Sánchez anunció que la firma ASD será la encargada de completar el trabajo informático relacionado con el escrutinio, releva

ndo al consorcio ID Systems y DPS, por fallas en el sistema operativo.
La precandidata Ramírez declaró ayer que su campaña ha tenido conocimiento de irregularidades en el proceso electoral que ameritarían “acciones penales y disciplinarias por parte de las autoridades competentes porque dichas anomalías incluyen alteraciones a las urnas triclaves, el impedimento a miembros de las diferentes campañas para auditar los escrutinios y las demoras inexplicables en el inicio del proceso, todo lo cual modifica lo establecido en la ley respecto al desarrollo del proceso electoral”.

Ramírez le pidió a la organización electoral que “brinde todas las garantías de transparencia a las campañas de las precandidaturas de Andrés Felipe Arias, José Galat, Álvaro Leyva, Noemí Sanín y la mía propia”.

La ex ministra precisó que “la unidad del Partido Conservador no puede verse afectada por debilidad de la organización electoral, ni depender de la falta de diligencia en la implementación de mecanismos que garanticen la transparencia en un proceso como este que ameritaba prontitud desde la contratación hasta la divulgación de los resultados. Es urgente que la Registraduría y el Gobierno Nacional provean los medios necesarios para que jamás se repita una situación tan deplorable para los candidatos, como bochornosa para nuestro país en el concierto internacional”.


No hay comentarios: