lunes, 1 de marzo de 2010

Se reactiva proceso contra los 86 Congresistas que votaron el referendo


La Corte Suprema pedirá las pruebas de los vicios en el trámite del referendo para avanzar en la indagación.

El fallo de la Corte Constitucional que tumbó el referendo reeleccionista será parte del proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra 86 congresistas que en el 2008 votaron la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que los magistrados Yesid Ramírez, María del Rosario González y Jorge Quintero no sólo analizarán las implicaciones penales que tendría el fallo de inconstitucionalidad de la ley de referendo, sino que además revisarán el error en el que incurrió el Congreso al darle trámite a la ley sin contar con el certificado del Registrador Nacional.

La Comisión Investigadora de la Sala Penal de la Corte Suprema también solicitará a sus colegas de la Constitucional copias de las pruebas que les permitieron concluir que los organizadores del referendo violaron los topes: en 30 veces en lo que tiene que ver con aportes individuales, y en seis veces lo permitido por la ley en cuanto a la suma global.

"Esa situación vició todo el procedimiento en lo actuado en el Congreso",dijo el magistrado Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional, al leer el fallo.

Hace nueve meses, la Corte abrió una indagación preliminar a 86 representantes que el 17 de diciembre del 2008 aprobaron con su voto la iniciativa. Esto, tras la denuncia del congresista del Polo Germán Navas Talero, quien señaló que sus colegas incurrieron en un posible prevaricato al votar sin estar definida la legalidad de la financiación de la recolección de firmas, que debía ser avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría.

La Comisión Investigadora de la Corte citó desde el pasado mes de agosto a los 86 congresistas a rendir versión libre de los hechos. La decisión se produjo en una votación de dos contra uno. Los magistrados González y Ramírez la apoyaron, mientras que Quintero salvó el voto.

Con el fallo de inconstitucionalidad, la Comisión Investigadora espera llenar los vacíos que hay hasta el momento para definir la situación jurídica de los 86 denunciados.

Aunque el magistrado González dijo que a ese tribunal no le correspondía ordenar investigaciones por ser "una declaración de exequibilidad" sobre el manejo que se dio a la Ley de referendo reeleccionista en el Congreso, "las autoridades competentes no están inhibidas para hacer los pronunciamientos de las esferas de su jurisdicción".

Vicios de trámite

La Corte dice que los 86 congresistas votaron la iniciativa en el 2008 sin la certificación de legalidad de las cuentas de la recolección de las firmas, que debía emitir el Consejo Electoral y la Registraduría.

Se estableció que se violaron los topes: los promotores gastaron 2.046 millones 328 mil de pesos, cuando lo permitido eran 334 millones 974 mil 300.

Duro debate por fallo de fondo

El debate para definir si en el fallo del referendo se incluía o no que el Congreso "tiene competencia para reformar la Constitución más no para sustituirla" fue duro, según fuentes en la Corte Constitucional. Ese viernes, la votación de los magistrados en uno de los puntos más importantes fue 5-4. Los magistrados Jorge Ignacio Pretelt, Mauricio González Nilson Pinilla y Gabriel Mendoza votaron que la Corte Constitucional no debía pronunciarse de fondo sino solo revisar si existían vicios de forma. En cuanto a los vicios de trámite, el magistrado Luis Ernesto Vargas fue el único que siempre votó a favor de la ponencia en cada uno de los puntos. En el de transfuguismo, la votación estuvo 6-3, y en el de los topes, 7-2.


No hay comentarios: