miércoles, 10 de marzo de 2010

Cómo será y qué esperar del próximo Congreso, opinan académicos


A pesar de los controles que ha intentado implementar la organización electoral, la influencia de mafias del narcotráfico se hará sentir en el entrante Legislativo, aseguran los analistas consultados.

SOBRE LA medianoche del próximo domingo el país conocerá el 98 por ciento de la integración del nuevo Congreso. ¿Qué esperar de este Legislativo?, ¿logrará borrar la mancha que dejaron sus dos antecesores por las vinculaciones de, por lo menos, el 30 por ciento de sus miembros con la parapolítica?, ¿será capaz de sacar adelante las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que demanda el país?

Estos son algunos de los interrogantes que se hacen los colombianos con respecto a las elecciones parlamentarias del próximo 14 de marzo, cuando serán elegidos 102 senadores y 166 representantes. Al respecto, consultamos la opinión de la academia.

Sin grandes expectativas: Vargas

El país no se puede hacer grandes ilusiones en cuanto a que el nuevo Congreso será mejor que el actual, consideró el profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, Alejo Vargas.

Sin embargo señaló que sí habrá muchas caras nuevas: “No hay ninguna posibilidad de que sea una renovación del 100 por ciento pero igualmente sí va a haber renovación. Se renovará un porcentaje de Cámara y Senado y vamos a tener, como en todos los congresos, un grupo de parlamentarios nuevos y otro de veteranos”.
Al respecto, Vargas dijo que la gran pregunta es qué tantos grupos nuevos llegarán al Congreso, como es el caso, acota, del Partido Verde o del movimiento de Sergio Fajardo.

Empero señala que “como pareciera, de todas maneras la representación más grande va a estar en manos de los tres grandes partidos: la U, el Liberal y el Conservador”.

Frente al papel que pueda desempeñar el nuevo Congreso en cuanto a las grandes transformaciones nacionales, el politólogo dijo que “yo no creo que en eso haya que hacerse ilusiones, es un Congreso como todos los anteriores en donde va a haber gente buena, gente menos buena y que va a tramitar las cosas que plantee el Ejecutivo. Nosotros tenemos una tradición de un Congreso que depende mucho de la iniciativa del Gobierno, y este no va a ser la excepción, y creo que los proyectos de ley de origen parlamentarios no van a ser tan relevantes, como casi nunca”.

Congreso de transición: Medellín

El politólogo Pedro Medellín dijo que es difícil pronosticar cómo quedará conformado el nuevo Congreso porque hay muchos interrogantes por resolver. “Decir en este momento cuál sería la composición es muy difícil, ni siquiera tienen claro las denuncias que se hacen sobre la injerencia del Gobernador de Antioquia y el Partido Conservador con la candidata Liliana Rendón, o las denuncias que se hacen sobre la intervención de la Gobernación del Valle”.

Añadió que estas elecciones son sui generis pues “venimos de un proceso en el cual la parapolítica le hizo un daño terrible a la imagen del Congreso, y todavía muchos dirigentes no tienen claro su futuro judicial”.

En este sentido conceptuó que este será un Parlamento de transición “y vamos a ver gente en temas de mafia porque va a llegar mucha gente enredada con temas de paramilitares y bandas criminales porque es lo que se reporta, pero no va a ser un Congreso de grandes transformaciones sino más bien de transición nacional”.

Sin renovar costumbres políticas: Ungar

La directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, espera que al nuevo Congreso llegue una buena cantidad de caras nuevas, sin embargo “son candidatos que no traen consigo una renovación de las costumbres políticas, y lo que es más grave todavía, muchos de ellos vienen cargados de lo peor de la política, digamos, en relaciones con grupos armados ilegales, con mafias, con compra de votos, etcétera”.

Ungar explicó que no quiere decir que todo el Congreso que va a salir es corrupto o con malas prácticas, pero “lo que se conoce sobre compra de votos, sobre dineros oscuros en la campaña en tan o más grave que en ocasiones pasadas. Los vínculos con paramilitares y con grupos armados, igualmente, desafortunadamente nos hace pensar que las posibilidades de tener un buen Congreso son difíciles”.

La analista se lamentó también porque varios congresistas que considera como “buenos” no se candidatizaron para los comicios de este domingo. “Gente que hizo un excelente trabajo, va a ser un Congreso sin Gina Parody, sin Gustavo Petro, sin Marta Lucía Ramírez”.

Sin embargo Ungar dijo que hay que depositar un voto de confianza en el nuevo Parlamento. “Yo siempre he sostenido que Colombia necesita un my buen Congreso, un Congreso fuerte, pero para eso necesitamos partidos políticos fuertes y yo lo que veo es que los partidos están absolutamente debilitados, pues no todos. En las pocas cosas que coincido con el doctor Fabio Echeverry es que sin Uribe no hay uribismo, y pienso que la gobernabilidad va a ser muy difícil para quien quiera ser presidente”.


No hay comentarios: