miércoles, 3 de marzo de 2010

Quedaron 2.539 candidatos inscritos al Congreso


El 14 de marzo participarán 19 listas con 842 candidatos para Senado, 361 listas con 1.634 aspirantes a la Cámara, y 14 listas con 63 inscritos para el Parlandino.

DESPUÉS DE presentarse 271 modificaciones en las listas de aspirantes al Congreso, quedaron 2.539 candidatos inscritos para el Senado, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino, anunció anoche la Registraduría.

Este anuncio, que hizo el órgano electoral, se da luego de que el pasado viernes 26 de febrero se venciera el plazo para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos realizaran las modificaciones a la inscripción de candidatos para el Congreso.

Las modificaciones que se presentaron en las listas incluyen renuncias a candidaturas, reemplazo de candidatos, y cambio de voto preferente a no preferente.

En total quedaron inscritas 19 listas para el Senado de la República con un total de 842 candidatos; para la Cámara de Representantes 361 listas con 1.634 candidatos, y para el Parlamento Andino 14 listas con 63 candidatos.

En los comicios del 14 de marzo se elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 5 miembros del Parlamento Andino.

De las 14 listas para el Parlamento Andino, 9 son con voto preferente y 5 son listas cerradas. Así mismo, de las 19 listas para Senado, 17 son con voto preferente y 2 sin voto preferente, anunció también la Registraduría.

De igual manera, de las 361 listas a la Cámara de Representantes, 11 son por la circunscripción internacional, tres por la circunscripción indígena, 67 por las negritudes y las 280 restantes corresponden a las circunscripciones territoriales de Bogotá y los 32 departamentos del país.

La Registraduría actualmente adelanta un nuevo cruce de información de la lista de candidatos con el Archivo Nacional de Identificación, con el fin de detectar posibles inconsistencias tales como incumplimiento del requisito de la edad, suspensión de derechos y funciones públicas en virtud de sentencia judicial, candidatos inscritos en distintos partidos, o en la misma lista en distintos renglones.

El lunes pasado, la Registraduría anunció que imprimirá 185 mil tarjetas electorales en sistema braille, las cuales estarán ubicadas en cada una de las mesas de votación que se instalarán en el país.

La distribución de las tarjetas, según el órgano electoral, se realizará de acuerdo con un censo previo elaborado en coordinación con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y con el histórico de las votaciones. Los jurados deberán consignar en el formulario si la persona es invidente y si conoce el sistema, y posteriormente entregará la tarjeta electoral correspondiente, que es diferente en diseño y cantidad de hojas debido a la implementación del lenguaje braille.

El ciudadano invidente o con limitación visual podrá llegar hasta la mesa de votación acompañado de una persona elegida por él mismo, aunque si manifiesta conocer el sistema braille no es necesario que entre acompañado al cubículo para votar, indicó la Registraduría.

Así mismo, la Registraduría impartió además las recomendaciones generales para que tanto los delegados como los jurados conozcan cómo ayudar a los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, entre quienes se encuentran las personas invidentes, sordas, mudas, cuadrapléjicas, parapléjicas o con trastorno mental.


No hay comentarios: