martes, 2 de marzo de 2010

No soy hombre de guiños: Uribe


“Yo no creo que Juan Manuel Santos sea el candidato del presidente Uribe. Creo que eso son manipulaciones”: Sanín.

“YO NO soy hombre de guiños, sino de compromisos del alma”. Estas fueron las palabras utilizadas ayer por el presidente Álvaro Uribe al ser preguntado por los periodistas de RCN Radio sobre sus preferencias electorales.

“Hace tiempo escogí una candidatura. Voy a votar por una candidatura que sea la candidatura de la seguridad democrática, de la promoción de la inversión, de la política social con resultados”, indicó el gobernante, cuya permanencia en la Casa de Nariño quedó limitada al 7 de agosto próximo, luego que la Corte Constitucional declara inexequible la ley que convocaba a un referendo promovido por partidarios suyos para prolongarle su mandato por un tercer período consecutivo.

En la entrevista, concedida telefónicamente desde Montevideo, Uruguay, luego de reunirse con el nuevo presidente uruguayo José Mujica, Uribe consideró “que en la seguridad democrática apenas se ha puesto el primer huevo. Si nos damos a la tarea de cacaraquearlo y no nos dedicamos a afianzarla, perdemos lo logrado”.

“El país apenas lleva cuatro años con altas tasas de inversión”, dijo, cometiendo una petición de principio al poner como argumento la idea que pretende demostrar, señalando luego que “para nosotros generar empleo, salir de la pobreza, nosotros necesitamos tener muchos años de altas tasas de inversión con fraternidad”.

“Esa es la candidatura que he venido acariciando desde hace mucho rato, pensando solamente en el bien superior de la patria, comprometida con la seguridad, con la promoción de la inversión como presupuesto para generar empleo de alta calidad, con la política social, en la cual los resultados trasciendan el discurso”, manifestó.

Al preguntarle cual creía que era “la gallina que mejor va a criar ese huevito”, el presidente Uribe simplemente expresó su confianza que “el país la irá identificando. Confío mucho en el sentido de mis compatriotas”.

Al insistírsele en que “la gente estaba esperando un guiño suyo” a cualquiera de los ex ministros Juan Manuel Santos o Andrés Felipe Arias, Uribe declaró que “yo no soy hombre de guiños. Yo soy hombre, no de señalamientos sutiles sino de compromisos del alma. Mi compromiso es con la seguridad democrática, la promoción de la inversión como camino de generación de empleo y de emprendimiento, y además con la política social”.

Guiños por pares

A pesar de lo expuesto por Uribe, hay varios deudos que se disputan la herencia uribista tras el anunciado deceso del referendo reeleccionista.

Santos, el primero, dejo ayer que el Presidente le ha pedido que promoviera una “gran coalición” política para impedir que ganen las elecciones del 30 de mayo quienes consideran que sus políticas no conducen a la superación de la pobreza y el desempleo, como él afirma, sino que por el contrario las profundizan.

“Me dijo que siguiera con lo de La U, pero que lo ampliará con los conservadores, Cambio Radical, los liberales uribistas, los independientes y que con esa gran coalición podríamos tener un buen triunfo en la primera vuelta”, explicó Santos que desde antes del viernes tenía previsto presentar su candidatura durante una convención virtual de su colectividad programada para el 8 de marzo.

El ex ministro Santos, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), indicó que el sábado, cuando se reunió con Uribe en Cali, “conversamos sobre el futuro, sobre la necesidad de garantizar que todo lo que hemos construido con el Presidente no se fuera a echar por la borda. Garantizar que habrá continuidad, corregir errores, llenar vacíos. Pero hay que hacer todo lo posible que lo que se construyó no quede atrás”.

Claro que a Cali también fue convocado el ex ministro Arias, precandidato presidencial conservador. “Andrés Felipe Arias es mi copia mejorada”, dijo el jueves pasado Uribe, durante una entrevista con el programa Etcétera, de Teleantioquia.

Arias, luego de su diálogo con Uribe, manifestó que su aspiración “sigue en casta” y reiteró que quiere ser el candidato del Partido Conservador para llegar a la Presidencia de la República, descartando de plano alguna alianza, ante la propuesta de Santos.

“Buscaré ser Presidente, para seguir defendiendo de manera genuina y sincera desde mi Partido Conservador, la obra del presidente Uribe, la seguridad democrática, la confianza para la inversión y el empleo y la cohesión social”, expresó.

El ex ministro Arias indicó que durante el encuentro con Uribe, dialogaron sobre el futuro de su proyecto político y de Colombia; también afirmó que “el presidente Uribe siempre será mi orientador en la política”.

Sin copia

Ayer, en Pereira, la aspirante presidencial Noemí Sanín consideró que las reuniones de Uribe con Santos y Arias no fueron para que éstos recibieran el guiño del mandatario: “Yo no creo que Juan Manuel Santos sea el candidato del presidente Uribe. Creo que eso son manipulaciones que se hacen de las reuniones para conseguir unos resultados electorales”.

Sanín agregó que la cercanía con Uribe no depende de cuántas reuniones se hayan tenido con él. “Al presidente lo que le importa es que su obra no sea borrada por una contrapolítica que vaya en contra de los intereses de la seguridad democrática”, aseguró.

Por esta razón, la ex canciller aseveró que no está preocupada por tales reuniones: “Yo creo que el pueblo colombiano no va a votar por las personas que se reúnan más o menos con el Presidente. Esos son sofismas de distracción”.

Además afirmó que ella no ha hecho de sus reuniones una noticia electoral, y recordó al pueblo colombiano su independencia como candidata: “Noemí es Noemí, yo no soy copia de nadie. Defenderé la seguridad democrática porque creo en ella y defenderé todo lo que se ha avanzado, pero yo no pretendo imitar ni ser copia de nadie”; y agregó: “Tengo una identidad propia, que respeto. Y tengo toda la lealtad y admiración por el presidente Uribe. Pero mimetismos, manipulaciones e imitaciones, no se me dan”.

Como se recordará, en septiembre del año pasado Arias, Santos, Sanín y el ex senador liberal Rodrigo Rivera se reunieron con Uribe en lo que algunos medios calificaron como un “cónclave de aspirantes uribistas a la presidencia”. Según trascendió, mientras Sanín desde entonces consideró inconveniente un tercer periodo del presidente Uribe, los demás dijeron ser fieles al proyecto reeleccionista.


No hay comentarios: