miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Aumentará o disminuirá votación del Congreso frente a la de 2006?


Sin Uribe en la Presidencia se configurará un nuevo mapa electoral: Pedro Medellín.

OPTIMISMO SE nota en aspirantes y analistas políticos en cuanto a la participación ciudadana en las elecciones de Congreso el próximo 14 de marzo, incluso la votación podría incrementarse frente a la obtenida en los comicios de 2006.

Hace cuatro años sufragaron 11.053.313 ciudadanos por Senado y 8.678.535 por Cámara de Representantes. El potencial de votación para esa época fue de 26.595.171. Es decir, la abstención, como ha sido históricamente en Colombia, rondó el 60 por ciento.

Sin embargo este porcentaje de abstención para los comicios parlamentarios de este año podría rebajar, según analistas.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, se mostró esperanzada en que ante los escándalos que se vio envuelto el actual Congreso, especialmente por la parapolítica, los ciudadanos respondan acudiendo a las urnas. “Yo espero realmente que se incremente la votación, y espero que la razón sea una mayor participación de ciudadanos tomando una postura política para elegir un Congreso mucho más honesto, un Congreso legítimo. Y entiendan que con su participación, con un voto de opinión, un voto bien informado, van a tener un Legislativo que se aleje de las costumbres y de las acciones que en algún momento se vieron involucrados congresos anteriores”.

En contraposición, el politólogo Pedro Medellín dijo que “yo creo que las votaciones van a ser inferiores a las de 2006 por dos razones: uno, porque la presencia paramilitar en las elecciones no es tan fuerte como la que se presentaba antes”. En segundo lugar, señaló, la apertura de procesos por parte de la Corte Suprema de Justicia contra un buen número de legisladores acarrea un costo político a la imagen del Congreso, que se podría traducir en una menor votación.

Añadió que de todas formas aún es fuerte la influencia de los varones electorales en las regiones para movilizar masas de votantes, aunque considera que su número fue disminuido con la extradición de la mayoría de jefes paramilitares a Estados Unidos. Sin embargo, consideró que sin Uribe en la Presidencia se configurará un nuevo mapa electoral.

Aspirantes al Congreso

La esperanza de que aumentará la votación para Congreso en las elecciones de marzo también la tienen varios aspirantes.

Al respecto se refirió el senador Luis Emilio Sierra, cabeza de la lista conservadora al Senado. “Es muy difícil preverlo, pero uno pensaría que todo lo que ha ocurrido frente a la clase política y la legalidad del Congreso con esos episodios de parapolítica y yidispolítica, farcpolítica, de notarías, Agro Ingreso Seguro, de pronto van a beneficiar en sentido contrario a la gente para participar en las urnas. Cuando debe ser motivante para que la gente haga un esfuerzo y haga una buena elección”.

En el mismo sentido coincidió el senador Juan Manuel Galán, cabeza de lista del Partido Liberal para Senado. Él cree que especialmente el voto de opinión se manifestará con su voto para rechazar los escándalos en que incurrió el actual Parlamento. “Yo esperaría que la votación se incremente porque todo lo que ha pasado de la parapolítica y ese proyecto narcotraficante que ha querido capturar al Congreso de la República, uno esperaría que haya una reacción del voto de opinión el 14 de marzo. Que sea un voto de protesta y un voto a favor de opciones nuevas y distintas, opciones serias y éticas, de poder llevar gente buena al Congreso de la República”.

Sin embargo, Galán se mostró preocupado porque, en su concepto, sigue la compra de votos en varias regiones del país. “Yo estoy muy preocupado porque cada vez más esa cifra de abstención que gira alrededor del 60 por ciento, el otro 40 por ciento que es el que vota y participa, cada vez más uno ve los dineros en efectivo en las campañas circulando, comprando líderes, comprando concejales. Todo eso preocupa mucho en cuanto a las garantías de este proceso electoral, que yo he mencionado a lo largo de la campaña. Por eso pedimos, con el representante Simón Gaviria, que viniera la OEA con una misión de observación electoral, por eso hemos trasladado todas las denuncias que hemos recibido a los organismos de control para que las investiguen”.

Por su parte el ex congresista Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado por las Farc durante más de seis años, y hoy es cabeza de lista al Senado del Movimiento Compromiso Ciudadano, cree que la votación para Congreso se reducirá. “Yo pensaría que disminuye. Por lo que he visto, hay una inmensa apatía de la gente”.

Pérez dijo que una buena parte de los ciudadanos no cree en la actualidad en la institucionalidad del Congreso. “Creo que no vamos a tener un resultado significativo, pero ojalá que pudiéramos avanzar en que la mayoría de colombianos voten”.


No hay comentarios: