viernes, 5 de marzo de 2010

Prevén que votos nulos serán 60% menos en marzo


En voto preferente, el elector tiene que marcar dos veces, aumentando la posibilidad de error.

CERCA DE 300 mil votos nulos habría en las elecciones de Congreso este mes, en lo que corresponde a Senado. De ser así, significaría una sensible reducción en comparación con 2006, cuando se contabilizaron 1.053.721 sufragios nulos.

El registrado Nacional, Carlos Ariel Sánchez, le dijo a los medios que de ese tiempo acá se han implementado algunas modificaciones en el tarjetón que permiten pensar que se reducirá el número de votos nulos.

“Hay dos consideraciones: uno, que en 2006 se cambió el sistema para acudir a voto preferente, entonces hubo que cambiarse el tarjetón. Hoy por hoy, en Senado hay 841 candidatos, que la persona debe votar por uno de ellos con dos operaciones, marcando el logo y un número. Entonces, las posibilidades de error son bastante grandes. Lo otro es que se ha buscado corregir el tarjetón para que haya un color según la circunscripción. Pensamos que habrá mucho menos nulos porque igual pasó en 2003, cuando se implementó la reforma política en las entidades territoriales, y en 2007 se bajó a la tercera parte los votos nulos. Nosotros esperamos que sean unos 300 mil, máximo”.

El Registrador indicó que las listas únicas disminuyen la probabilidad de que el elector se equivoque a la hora de votar, y por ende el sufragio sea anulado. “Si hubieran listas únicas sería mucho más fácil porque simplemente la persona votaría por un logo. Pero en la medida en que las personas tengan que escoger un logo y un número, más el voto en blanco, más las circunscripciones… Lo ideal sería listas únicas cerradas”, indicó.

Logística para el 14 de marzo

El Registrador Nacional dijo también que avanza con normalidad la implementación a nivel nacional e internacional de la logística para los comicios de Congreso, Parlamento Andino y la consulta de los partidos Conservador y Verde, que escogen a sus respectivos candidatos presidenciales.

Ayer se inició el transporte del kit electoral al exterior para que los colombianos residentes en 60 países puedan votar. La Registraduría informó que 72.500 colombianos se han inscrito en las diferentes legaciones diplomáticas que Colombia tiene en el mundo.

En tanto que hoy arranca el traslado del material electoral a los municipios y corregimientos del país.

En total, la Registraduría contrató la elaboración de 76.490 kits electorales. Cada kit tiene los tarjetones electorales, las urnas, cuatro tipos de formularios, entre otros elementos.

Sin embargo, el paro de transporte en Bogotá ha entorpecido las labores que por estos días adelantaba la Registraduría previo a las elecciones, pues es normal que la intensidad del trabajo obligue a sus funcionarios a laborar horas extras.

El Registrador explicó que los funcionarios no han podido laborar horas adicionales por las dificultades que tienen los ciudadanos para regresar a sus hogares.


No hay comentarios: