jueves, 25 de marzo de 2010

Presidente Uribe arremete contra la yidispolítica


De esta manera, durante una entrevista en una emisora de Yopal (Casanare), Uribe Vélez criticó algunas de las decisiones que se han tomado en la investigación contra varios funcionarios del Gobierno, incluido el mismo Jefe de Estado, por las presuntas prebendas que se ofrecieron a cambio de sacar favorablemente en el Congreso el acto legislativo que permitió la primera reelección presidencial.

“Han utilizado a la yidispolítica para desacreditar al Gobierno y para tratar de meter los ministros a la cárcel. Con el cuento de que como la señora Yidis Medina se declaró culpable, entonces ese delito necesita que en él hubieran participado otras personas”, dijo el Presidente.

Esta declaración del Jefe del Ejecutivo se da un día después de que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes llamara a declarar a los ex representantes a la Cámara Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus, y al secretario de Presidencia, Bernardo Moreno, en el proceso que le sigue al primer Mandatario.

A principio de semana, la ex parlamentaria Medina Padilla se había declarado culpable de haber recibido algunas prebendas del Gobierno, distintas de las que la había tenido en cuenta la Corte Suprema de Justicia cuando la condenó por el delito de cohecho en 2008.

Yidis Medina fue la que prendió el ventilador en este proceso, al acogerse a sentencia anticipada, reconociendo que había recibido una Notaría a cambio de haber votado a favor por la primera reelección de Álvaro Uribe en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a mediados de 2004.

Medina dijo, ante la Sala de Casación Penal, que funcionarios como el ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el ex ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, eran los encargados de negociar a nombre del presidente Uribe con varios ex parlamentarios notarías a cambio de su voto positivo.

Por estas declaraciones fueron condenados, también por la Corte Suprema, el ex representante Díaz Mateus, quien era el titular de la curul de Medina Padilla, por el delito de concusión, al presionarla para que votara a favor del acto Legislativo; y Teodolindo Avendaño quien, a cambio de ausentarse el día de la votación en la Cámara de Representantes del proyecto de reelección, recibió otra Notaría.


No hay comentarios: