jueves, 25 de marzo de 2010

Presidenciables rechazaron el terrorismo de las Farc


RECHAZO DESPERTÓ en los candidatos presidenciales el carro-bomba accionado ayer en Buenaventura, cuya autoría se le adjudicó inicialmente a las Farc.

La aspirante presidencial Noemí Sanín, Partido Conservador, lanzó un ultimátum a los terroristas: “Los terroristas lo único que persiguen es el poder, el dolor y el empobrecimiento. No nos engañemos: contra ellos sin tregua, vamos a derrotarlos. Lo que han hecho es canalla, cobarde e injusto, pero nuestro Estado no capitula”.

“No nos olvidemos”, añadió, “de la solidaridad con las víctimas. Quiero expresar a Buenaventura, a las familias de las víctimas que nosotros estamos allí con ellos, que somos totalmente solidarios, ellos merecen seguridad”.

“Con sus actos terroristas, las Farc lo único que merecen es el repudio nacional”, manifestó el candidato presidencial Rafael Pardo, del Partido Liberal.

“Es una inconsecuencia que las Farc, que son un grupo terrorista, pretendan llamar la atención con actos que lo único que hacen es enlutar al pueblo colombiano. Hechos como el de Buenaventura merecen el repudio no sólo nacional sino internacional porque ratifican que las Farc son y seguirán siendo terroristas”, expresó Pardo.

Emergencia

Pardo también le pidió a la Corte Constitucional declarar inconstitucional la Emergencia Social.

Según Pardo, el Gobierno, “con falsas motivaciones, se autohabilitó como legislador excepcional sustituyendo de esta forma al Congreso”.

La semana pasada, el magistrado ponente Jorge Iván Palacio le entregó a la Sala Plena de la Corte el proyecto de fallo en que le solicita la inexequibilidad de la norma, argumentando que no existe un hecho sobreviniente que haya detonado una emergencia en el servicio de salud, indispensable para decretarse un Estado de excepción.

Se espera que después de Semana Santa, la alta Corte tome una decisión de fondo sobre la Emergencia.

Para Pardo, “ni las tutelas, ni los problemas con el suministro y pago de medicamentos y tratamientos no incluidos en el POS son circunstancias nuevas que hayan aparecido de forma súbita ni repentina”.

Medio ambiente

Durante la presentación de la política ambiental en Armenia, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, señaló que “estamos frente a un deterioro del medio ambiente sin precedentes: cambio climático, la destrucción sistemática de ecosistemas, la extinción de especies, el agotamiento de recursos naturales, la contaminación del agua, el suelo y del aire”. La humanidad entera está amenazada, señaló.

Al mismo tiempo, Vargas señaló que el respeto por el medio ambiente debe iluminar el camino en otras áreas de la política pública, tales como la energética, la minera, la urbana, la agrícola y de infraestructura.

Reconocimiento

Ayer, los 11 miembros del Directorio Nacional Conservador (DNC) reconocieron los resultados de la consulta interna de la colectividad, en la que resultó elegida Sanín como candidata presidencial.
“Este acto es el reconocimiento oficial por parte del Directorio Nacional Conservador de la victoria de la doctora Noemí Sanín”, explicó Fernando Araújo, presidente del DNC.

Explicó que esto “significa el reconocimiento de la enorme vocación de poder del Partido, revestido en la candidatura de la doctora Noemí Sanín; tenemos la expectativa de estar en la Casa de Nariño, con Noemí en la Presidencia, el próximo 7 de agosto”.

No al PIN

Tanto Sanín como Juan Manuel Santos, candidato presidencial del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunciaron que no aceptarán el apoyo del Partido de Integración Nacional (PIN), cuestionado por admitir en sus listas a los llamados herederos de la parapolítica.

Sanín dijo que el Partido Conservador “es el partido de la moral y la dignidad, y cualquier persona que esté por fuera de la ley no está contemplada. No está contemplada ninguna alianza con el PIN”.
Congresistas del PIN anunciaron, por su parte, que denunciarán al senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, por haber dicho en la plenaria de la Cámara alta que esa era la colectividad de la narcoparapolítica.

El senador Edgar Espíndola, vocero de PIN, anunció que su partido contrató un grupo de abogados para establecer los términos de la denuncia penal que presentarán por los delitos injuria y calumnia; para él, las aseveraciones de Galán son “muy graves” y no pueden pasar inadvertidas ante el derecho penal.


No hay comentarios: