sábado, 20 de marzo de 2010

Piden investigar a Uribe por intervención en política


Según el Ministerio Público, ante el uso de la imagen y la voz del Presidente de la República en varias campañas políticas, se deben “adelantar las investigaciones correspondientes a fin de determinar si el Primer Mandatario incurrió en falta disciplinable por participación en política y violación de las normas constitucionales y legales en materia electoral”.

En carta enviada al Representante a la Cámara y presidente de la citada Comisión, José Ignacio Bermúdez Sánchez, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, informó que el Órgano de Control ha advertido que varios precandidatos y candidatos a elecciones populares han utilizado, en sus campañas y propagandas electorales, la imagen y la voz del Mandatario de los colombianos.

Consideró la Procuraduría que “situaciones de esta naturaleza atentan contra el equilibrio informativo y la imparcialidad en los procesos electorales, vulnerando la igualdad entre los candidatos”.

Esta actuación del Ministerio Público se dio después de varias críticas que hicieron algunos candidatos presidenciales, como Gustavo Petro -del Polo Democrático- y Rafael Pardo -del Partido Liberal- al procurador Alejandro Ordóñez por abrir investigación en contra los gobernadores de Santander Horacio Serpa y del Valle Juan Carlos Abadía por injerencia en política, y no se había hecho nada contra el presidente Álvaro Uribe, quien en varias oportunidades había dado guiños a distintos candidatos.

De hecho, sólo 24 horas después de que la Corte Constitucional anunciara el fallo del referendo reeleccionista, Uribe se reunió con Juan Manuel Santos y con Andrés Felipe Arias en Cali. De estos encuentros se filtró el interés del Mandatario en que ambos concentren esfuerzos en acercar aún más a La U y al conservatismo para mantener la coalición unida cuando sea elegido su sucesor; sin embargo, no dijo nada públicamente.

En esa misma semana, el Jefe de Estado empezó a declarar públicamente cómo debían votar los colombianos: por un candidato que siguiera las políticas suyas, pero no daba nombres.

No obstante, la semana pasada, Uribe Vélez destapó su carta y dijo públicamente que el precandidato Andrés Felipe Arias era un aspirante íntegro y de las mejores calificaciones.

En ese entonces, consultado a algunos ex procuradores para saber si el Ministerio Público se estaba tardando en actuar. El ex procurador Jaime Bernal Cuellar dijo que la Procuraduría debía definir los límites de la intervención en política, para así evitar que algunos actores políticos rebasaran sus poderes e influenciaran la votación por algún candidato.


No hay comentarios: