miércoles, 3 de marzo de 2010

Pastrana acusó a Uribe de intervenir en política


El ex mandatario criticó encuentro del Presidente con los ex ministros Juan Manuel Santos y Andrés Felipe Arias.

DE INTERVENCIÒN en política acusó el ex presidente Andrés Pastrana al presidente Álvaro Uribe por su encuentro en Cali con el jefe único del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el ex ministro Juan Manuel Santos, y el precandidato Andrés Felipe Arias, del Partido Conservador.

Por este hecho, el mandatario Pastrana le pidió al procurador general Alejandro Ordóñez que investigue al jefe de Estado.

El ex presidente conservador dijo que ve con mucha preocupación esa participación en política de Uribe y que se esté hablando por todas partes de guiños, cuando eso no lo puede hacer un primer mandatario, porque le está vedado expresamente por la ley.

Pastrana aseguró que una vez que el 14 de marzo sea elegido el candidato presidencial del Partido Conservador, en la consulta popular programada para tal fin, la persona escogida irá a la primera vuelta presidencial y que no se puede descartar una coalición con el partido de La U, con Cambio Radical o con el liberalismo para la segunda.

El líder conservador también expresó que, después de que la Corte Constitucional declaró el referendo reeleccionista inexequible, ya empezó la campaña presidencial y los candidatos deben dar a conocer sus propuestas.

En cuanto al tema de los vínculos entre las Farc y el movimiento terrorista español ETA dado a conocer por jueces españoles, el ex mandatario criticó el desconocimiento de esos posibles vínculos por las autoridades colombianas.

“¿Cómo es posible que la Audiencia Española esté haciendo una investigación frente a nexos entre ETA y las Farc y nosotros no tengamos información en Colombia? ¿A quién se le dieron los computadores de Raúl Reyes? ¿Qué jueces manejan ese caso? ¿Qué otras pruebas hay?”, cuestionó Pastrana en diálogo con Caracol Radio.

Además, Pastrana anotó que el país “no se debe quedar callado” ante el supuesto apoyo brindado por funcionarios del gobierno de Venezuela a esas organizaciones armadas ilegales.

“Hugo Chávez debe explicarlo”, aseveró Pastrana.
“Es fundamental saber qué ha pasado, qué se ha hecho. No sabemos si esa vinculación hoy es mayor o si aún tienen planes de atentar contra el pueblo de Colombia”, manifestó el ex jefe de Estado.

Pastrana se refirió a este tema luego de que un juez de la Audiencia Nacional de España abriera proceso formal contra 13 miembros de las Farc y de ETA por conspirar para atentar contra varias personalidades colombianas, entre ellas el ex presidente Pastrana y el mandatario Uribe.

Entre las pruebas que manejó el juez español para tomar la decisión están, según se afirmó, los datos que las autoridades colombianas dicen haber hallado en los computadores encontrados en el campamento de alias Raúl Reyes, incautados el 1 de marzo de 2008 tras el bombardeo al sitio ubicado en la región de Angostura, provincia de Sucumbíos, Ecuador.

Pastrana le pidió al Gobierno, y en particular al ex ministro Santos, explicaciones sobre por qué no es la Justicia colombiana la que esté investigando estos supuestos nexos.

“Los computadores de Raúl Reyes no son del Gobierno de España, son de Colombia, pero nunca el Gobierno de este país nos dijo que estábamos en una lista de objetivos de ETA y Farc. ¿Quién tiene los computadores? ¿A quién fueron entregados en el país?”, se preguntó Pastrana.


No hay comentarios: