lunes, 15 de marzo de 2010

Partido Conservador, el gran triunfador en comicios


LAS CIFRAS de la jornada electoral de ayer arrojan un gran ganador en la contienda: el Partido Conservador.

En 2006, los conservadores alcanzaron una votación de 1.470.029. Ayer, de acuerdo con el boletín número 21, expedido por la Registraduría a las 11:21 de la noche, con el 75,56 por ciento de las mesas informadas, la colectividad tenía 1.943.874 votos. A las 3:55 de la madrigada, la consulta interna registraba 1.294.555 sufragios.

Aunque la votación conservadora es inferior a la del Partido Social de Unidad Nacional (La U), es evidente que se incrementó notablemente entre 2006 y 2010.

En el nuevo balance del Congreso, todo parece indicar que el Partido Conservador seguirá siendo, lo acuño en su momento el ex ministro Carlos Holguín, la fuerza que decide.

Araújo

El gran conductor de esta victoria es el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Fernando Araújo.

Los cálculos del ex canciller Araújo, hecho en EL NUEVO SIGLO el sábado pasado, aunque se quedaron cortos, estaban en la dirección correcta.
“Esperamos una votación copiosa cercana al 1,5 millones de votos”, dijo entonces.
También expresó, y en esto estuvo más cerca, que “nosotros esperamos un número entre 24 y 25 curules en el Senado”.

Sobre el respeto de los resultados de la consulta, Araújo fue optimista: “Yo estoy convencido de que así será, pero de todas maneras es bueno que se sepa que la autoridad en las decisiones, en los acuerdos políticos seguirá residiendo en el Directorio Nacional, Directorio elegido por votación popular, con una votación copiosa y una representación totalmente legítima. Y que a través del Directorio Nacional vamos a garantizar a todos nuestros militantes la unión del Partido.

Hoy en día las reglas que establecen los procedimientos dentro de los partidos políticos son jurídicas y que si llega a haber desviaciones pues las personas que se desvíen de las instrucciones del Directorio Nacional serán sancionadas, y en el caso de congresistas las sanciones podrían llegar a la pérdida de la curul”.

Al respecto, anticipó investigaciones disciplinarias: “Hemos iniciado algunas investigaciones en el departamento de Sucre, Cesar, Chocó, en donde hemos recibido quejas de nuestros militantes por apoyos no autorizados a candidatos de otras colectividades, y esos procedimientos están en marcha”.

Esas investigaciones, aclaró, comprometen a “dirigentes del partido, inclusive alcaldes o gente que han manifestado el apoyo a candidatos de otros partidos políticos que no están autorizados por el Directorio Nacional”.

Hablando de nuevo de la contienda presidencial, Araújo señaló que “hemos manifestado que trabajamos sobre hechos políticos y que vamos a esperar el resultado de esta elección y después de conocer el resultado de las votaciones que tengamos para el Senado, para la Cámara, para el Parlamento Andino y para la escogencia de nuestro candidato presidencial, solamente después de eso haremos los análisis y sobre el resultados de los otros partidos y miraremos cuál es el escenario más conveniente para el Partido Conservador”.

“Lo que yo puedo decir es que en este momento el ambiente que hay en el Partido es llegar hasta el final. Que nuestro candidato se presente a la primera vuelta, que ojalá ganemos en esa primera vuelta y de no ser posible miraremos en la segunda vuelta, pero las estrategias se hacen sobre realidades. Solamente después de que leamos cuál es el resultado de este proceso podemos analizar qué estrategia podemos tomar”, indicó.

Escrutinios

Mañana, a las 9 de la mañana, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio de las elecciones de ayer.

Los escrutinios en Bogotá se realizarán en el Pabellón 1 de Corferias, lugar al que serán traslados los pliegos suscritos por los jurados, procedentes de los 469 puestos de votación ubicados en la ciudad. Para el traslado se programaron 260 rutas que estarán escoltadas por la Policía Nacional, quienes garantizarán la seguridad de los pliegos, que deberán estar a más tardar las 11 de la noche en Corferias, para ser introducidos en el arca triclave.

Hasta el año 2009 los escrutinios se realizaban en cada una de las localidades, trasladando los pliegos desde el puesto de votación hasta la respectiva Registraduría. Este año se centralizará el proceso para facilitar el seguimiento y control por parte de los organismos de control, veedurías, partidos, candidatos, abogados y demás ciudadanos interesados en este proceso público.

El proceso de escrutinio en cada distrito o municipio se inicia cuando el Registrador da lectura al registro de los documentos introducidos por los claveros en el arca triclave, al finalizar la jornada electoral.
Enseguida se procede a abrir, uno a uno, los sobres que contienen los pliegos de las mesas de votación, dejando constancia en un acta los sobres que puedan tener anomalías y se observará si todas las actas contienen la firma de 3 de los jurados de votación.

La reforma política contenida en el Acto Legislativo 1 de 2009, prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE) conocerá y decidirá definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y en tales casos procederá a efectuar la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

Además, de oficio o por solicitud, el CNE puede revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto que se garantice la verdad de los resultados.

Las comisiones escrutadoras auxiliares, según el artículo 72 del Código Electoral, leerán en voz alta el resultado de las actas de los jurados de votación y se mostrarán a los interesados los votos dados a favor de cada candidato.

Al concluir la lectura de las actas de las mesas de votación, las comisiones auxiliares harán el cómputo total de votos obtenidos por cada una de las listas o por los candidatos de la respectiva zona.

Terminados los escrutinios distritales y municipales, los Registradores, acompañados de los miembros de la fuerza pública, entregarán a los Delegados Departamentales de la Registraduría las actas de los escrutinios, los cuales serán custodiados en la respectiva arca triclave.


No hay comentarios: