martes, 16 de marzo de 2010

J. M. Santos dijo que no piensa en aliarse con el PIN


AL SER preguntado sobre una posible alianza con el Partido de Integración Nacional (PIN), el candidato presidencial Juan Manuel Santos señaló que hasta el momento no piensa eso y que se dedicará en lleno a su campaña para que la gente conozca sus proyectos.

En la jornada electoral de la víspera, y pese a todos los señalamientos, el PIN entró con fuerza en el Congreso.

Contra los deseos de todos los formadores de opinión y de las organizaciones veedoras del proceso electoral, la polémica colectividad logró una abultada votación (907.468, según el boletín 42, con 93,82 por ciento de las mesas informadas) que le permitirá contar con 8 senadores.

“A nosotros nos preocupa que en las elecciones de 2010, más que herederos de esos parapolíticos”, investigados por la Corte Suprema de Justicia, “lo que se esté gestando es una nueva generación de narcopolítica”, advirtió a comienzos de este mes la investigadora Claudia López, coordinadora del Observatorio de la Democracia, de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Estos nuevos personajes, precisó López, “es gente que aparentemente no tiene ningún antecedente”; y para mayor claridad, mencionó un ejemplo. “Le menciono un caso muy concreto: el hijo de la señora alias la Gata”, es decir Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria del chance Enilce López, candidatos del Partido de Integración Nacional (PIN) al Senado. “Ese señor muy posiblemente va a ser una de las mayores votaciones al Senado, pero nosotros tenemos serísimas preocupaciones de cuáles son sus fuentes de financiación y métodos de acción política”.

“Nosotros le hemos hecho saber a las autoridades que por lo menos unos 80 candidatos podrían ser los canales a través de los cuales se transmita la financiación ilícita del narcotráfico o de la corrupción que termine influyendo metastamente en estas elecciones”, consideró López en diálogo con los periodistas.

“Hay que decir que la mayoría de esos candidatos está en el Partido de Integración Nacional, PIN, que francamente, en nuestra opinión, representa una amenaza seria a la transparencia electoral y a la transparencia financiera en estas elecciones”, apuntó.

“El PIN, conocido como el tarjetón de La Picota, acoge a numerosos calanchines de los grupos y personajes uribistas más corruptos”, escribió el columnista Daniel Samper Pizano.

Pero, ahora, con 8 congresistas, el PIN se posiciona ahora como la bancada determinante en el congreso, de tal manera que si alguna iniciativa legislativa quiere salir avante tendrá que contar con el PIN.

Polo y CNE

El Polo Democrático, que en 2006 había obtenido 10 curules en el Senado, verá reducida su representación, pasando a ocho escaños.

El candidato presidencial de la colectividad no ocultó la preocupación por los resultados de su partido en las elecciones de Congreso: “Hubiera esperado que se mantuviera la representación, o que la menos mejorara. Nos ganó el PIN, ganaron los partidos de poder”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Emilio Hincapié, advirtió hoy que las cuentas de las campañas legislativas serán analizadas con lupa, estableciendo si se violaron los topes de las campañas.

Sobre este particular, la MOE denunció que la compraventa de votos en el país durante las elecciones legislativas de la víspera fue la anomalía más grave que se presentó.

En ese sentido, según analistas, llama la atención la sorpresa dada por el PIN, que se convirtió en la cuarta fuerza política del país, pese a que muchos de sus miembros se han visto involucrados en sonoros escándalos como el de la parapolítica, entre otros.


No hay comentarios: