martes, 9 de marzo de 2010

País no está acostumbrado a guiños ni a dedazos


“Eso se llamaba intervención en política”, precisó el ex Mandatario.

“EN COLOMBIA no habíamos estado acostumbrados a los guiños ni a los dedazos; eso se llamaba intervención en política”, declaró ayer el ex presidente Andrés Pastrana, a propósito de los mensajes de carácter electoral que el actual presidente Álvaro Uribe envía a diario desde que se hundió el referendo.

ENS: Los uribistas siguen diciendo que todo empezó con Uribe.

ANDRÉS PASTRANA: Bueno, eso es lo que el ex ministro Santos llamó, en una columna, el adanismo: que todo comenzó precisamente en la época de Uribe.

Y el mundo no comenzó con Uribe. Es lo que hemos dicho. A mí y al doctor Uribe nos tocaron antecesores y antecedentes. Y por eso cada gobierno hay que verlo en perspectiva.

Hay que ver de dónde venimos nosotros. Si usted revisa de dónde venimos, en la época en que llego yo al gobierno veníamos de un país que estaba desertificado. La peor crisis económica antes de la de 2008, con la crisis rusa. Nos tocó el terremoto del Eje Cafetero. Nos tocó salvar el sector hipotecario. Nos tocó salvar el sector cooperativo. Nos tocó invertir en el sector agrícola. Nos tocó el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y todo el diseño de una política social.

Yo creo que el presidente Uribe sigue mirando hacia atrás y con el espejo retrovisor después de ocho años de gobierno, y por eso creo que hay que hacer balances y mostrar definitivamente cuál es la Colombia de 1998, cuál la de 2002 y cuál la que entrega el presidente Uribe en 2010.

ENS: ¿Le ha faltado firmeza al Partido Conservador para defender esa obra?

AP: Yo creo que sí. Al fin y al cabo ese fue un periodo del Partido Conservador en que dejamos sentadas dos o tres bases fundamentales. Una política social muy importante, con un programa tan fundamental como Familias en Acción, que ahora veo que tratan de apropiárselo a través de comerciales de La U. El fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, como nunca antes en la historia. El Plan Colombia. Y en buena parte lo que fue el salvamento del sector financiero colombiano. Esos son programas bases del Partido Conservador.

Y si usted me pregunta, sí: al Partido Conservador le ha faltado salir a defender esa obra de esos cuatro años de gobierno, que fueron fundamentales para el gobierno de Uribe.

Así como el presidente Uribe dice que él dejó el huevo para la Seguridad Democrática, el Partido Conservador y mi gobierno dejamos la gallina que se llama el Plan Colombia.

ENS: ¿El Procurador le ha respondido algo sobre su denuncia de participación en política del presidente Uribe?

AP: No. Yo lo dije fue en entrevistas de radio y de prensa, pero hasta el momento no tengo ningún dato del señor Procurador.


En Colombia no habíamos estado acostumbrados a los guiños ni a los dedazos; eso se llamaba intervención en política.

¿Cuando vio usted que un Presidente se reunía con los candidatos para ver si se hacían coaliciones, para dar un guiño electoral?

Eso no existía en la política colombiana y lo que debe hacer el Presidente es lo que esperamos todos los colombianos: que haga unas elecciones con todas las garantías, para todos los candidatos presidenciales.

ENS: ¿Cesaron las voces que no querían un candidato conservador en la primera vuelta?
AP: Yo creo que sí. El candidato Arias ha recogido en buena parte velas; ha dicho que él tampoco le cargará la maleta a nadie.

El Partido Conservador tiene que llevar un candidato a la primera vuelta; así lo ha determinado el propio Directorio; así lo ha dicho el propio presidente del Partido.


No hay comentarios: