miércoles, 17 de marzo de 2010

OEA denunció compra de votos en jornada dominical


COMPRA DE votos en los comicios legislativos, que se celebraron el domingo, denunció ayer la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la delegación, Enrique Correa, les dijo ayer a periodistas locales que esa irregularidad se evidenció en cinco de los 32 departamentos del país, donde se ofreció dinero y comida a cambio de votos.

Correa señaló que esos departamentos son Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander.

Pese al fenómeno, la OEA entregó un balance positivo de la jornada comicial, con “importantes” progresos en seguridad, lo que permitió el desarrollo tranquilo de los comicios en las 76 mil mesas de votación habilitadas para el proceso.

El organismo se abstuvo de mencionar a los responsables de la compra de sufragios, la cual se dio principalmente en el norte del país, donde por años han operado los grupos paramilitares de ultraderecha.

Correa aseguró que la misión que encabezó constató con inquietud falencias en la capacitación de los jurados para manejar los tarjetones electorales, que por lo complejos, dificultaron el conteo en varias regiones.

Por ejemplo, exaltó que en un 86 por ciento se redujeron las acciones violentas de los grupos al margen de la ley.

En su informe, la OEA llamó la atención de fallas que pueden ser corregidas de cara a los comicios presidenciales de mayo próximo, como reforzar la capacitación de jurados, simplificar los mecanismos de votación y diseñar una papeleta clara.

La OEA también sugirió mejorar la infraestructura de los recintos electorales para que se pueda facilitar el acceso y la comodidad para que los electores puedan cumplir con el acto democrático.


No hay comentarios: